Con 34 semanas de gestación, Natalia de Souza dio a luz a sus trillizas gemelares Isabella, Lucía y Camila. El nacimiento se produjo el martes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en Asunción.
Se trata de un caso sumamente raro porque se da de forma natural y sin fertilización. De acuerdo con las estadísticas, este tipo de embarazo ocurre cada 200 millones de casos, había señalado en enero la mujer.
Según informaron desde la previsional, las tres niñas se encuentran en buen estado de salud y están internadas en el Servicio de Neonatología. Isabella nació con 1,730 kg; Lucía, con 1,600 kg, mientras que Camila es la más pequeña, con 1,440 kg.
Por su parte, la madre se está recuperando de forma favorable. Natalia no se sometió a ningún tratamiento de fertilidad, por lo que su caso fue un embarazo espontáneo, indicaron desde el IPS.
Nota relacionada: Mujer lleva un embarazo especial que ocurre cada 200 millones de casos
“Lo que hace único este embarazo es que son trillizas idénticas siendo el tipo de embarazo monocorial triamniótico, es decir, que estaban alimentadas por una sola placenta en bolsas separadas”, destacó Carlos Rojas, el papá de las bebés.
Asimismo, el hombre señaló que al principio del embarazo no contaban con un pronóstico positivo por parte de los profesionales de la salud, pero que con el transcurrir de los meses mantuvieron la esperanza, hasta que las niñas nacieron sanas.
De Souza estuvo de reposo desde diciembre del 2021, cuando contaba con cinco meses de embarazo, debido a la complejidad de su estado de gravidez.
Un embarazo monocorial triamniótico es el resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales, pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica.