El fiscal Federico Delfino imputó a Tania Galeano Llanes y a Carlos Miguel Stehlik por supuesta extorsión. Para la joven solicitó arresto domiciliario, mientras que pidió prisión preventiva para el joven que habría encabezado el modus operandi.
Galeano es funcionaria de la Corte Suprema de Justicia. De acuerdo con sus declaraciones juradas disponibles en la web de la Contraloría General de la República, se desempeñaba como auxiliar judicial a los 20 años, bajo el régimen de contrato y un salario de G. 2.200.00.
Sin embargo, en la actualización del 2023 ya aparece como nombrada y con remuneraciones que superan los G. 9.500.000, aun sin título universitario.
De acuerdo con las investigaciones preliminares del Ministerio Público, habría aprovechado la facilidad que tenía para acceder a los sistemas de Justicia y de la Policía, para revisar los antecedentes y poder económico de las víctimas.
La denuncia de sextorsión data de setiembre de este año y desde entonces se montó una investigación. El Ministerio Público determinó que ambos jóvenes aprovecharon que eran vecinos para organizarse y captar a víctimas potenciales.
De hecho, Stehlik tiene antecedentes por hechos similares, pero fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
Lea más: Funcionaria judicial y un hombre detenidos por sextorsión
¿Cómo extorsionaban a la víctima?
El hombre habría utilizado el perfil de Instagram _marthugomez para entablar conversación y luego intercambiar fotografías íntimas con el denunciante en mayo pasado.
Posteriormente, el ahora imputado le exigió por la misma vía primeramente G. 750.000 y después otros G. 6 millones bajo amenaza de difundir las imágenes a su familia.
La víctima realizó el depósito a la cuenta de un banco, pero nuevamente en julio se volvió a comunicar vía WhatsApp en dos ocasiones desde números distintos.
En esos momentos pidió G. 5 millones y luego otros G. 8 millones, que fueron transferidos por el denunciante, quien optó por bloquear uno de los números.
Allí aparece Tania Galeano, quien en agosto se contactó con la víctima y le exigió que desbloquee a Stehlik. Cuando obedeció, otra vez le volvieron a pedir primero G. 4 millones y después G. 10 millones.
Desde el número de la funcionaria judicial también se habrían solicitado G. 5 millones y de esta manera, el denunciante pagó en total G. 30 millones a la cuenta de Stehlik, aunque en principio se habló de G. 50 millones.
Detenidos durante allanamientos
Los imputados fueron detenidos el viernes tras el allanamiento de sus viviendas en el barrio Republicano de Asunción.
Se presume que hay más hombres que fueron extorsionados, todos mayores a 30 años y casados, con un interesante poder adquisitivo.