02 ene. 2025

Trump, a favor de visas H1-B para trabajadores cualificados

30530019

Apoyo mutuo. Trump conversa con Musk, uno de sus financistas y aliados.

.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar a favor de dar visados a trabajadores extranjeros cualificados, una postura en línea con la de su nuevo asesor, el magnate de la tecnología Elon Musk, que causa inquietud entre sus seguidores antiinmigración.

“Siempre me ha gustado el programa (de visados) H1-B, siempre he estado a favor de las visas y por eso las tenemos”, dijo Trump al diario New York Post, con referencia a los empleados de sus propias empresas.

Desde hace varios días, algunos de los seguidores de Trump en el sector tecnológico, entre ellos Elon Musk, mantienen un debate con figuras conservadoras promotoras de una posición antiinmigración.

Las visas H1-B permiten a las empresas importar trabajadores extranjeros con calificaciones específicas a Estados Unidos y son ampliamente utilizadas en Silicon Valley, meca de las compañías tecnológicas.

El discurso a favor de las visas H1-B inquieta a un sector ultraconservador, entre otras razones, porque Trump atacó durante toda su campaña a los migrantes y fue elegido con un programa de línea dura contra la inmigración.

El mismo multimillonario Elon Musk, originario de Sudáfrica, se benefició en el pasado con este tipo de visado.

“La razón por la que estoy en Estados Unidos al igual que quienes construyeron SpaceX, Tesla y cientos de otras empresas (...) es por la H1-B”, escribió Musk en su red social X, y prometió “ir a la guerra por este tema”.

El ex asesor de Donald Trump en la Casa Blanca, el ultraderechista Steve Bannon, criticó el viernes lo que llamó la “estafa de los oligarcas de Silicon Valley para quitar los puestos de trabajo a los ciudadanos estadounidenses”.

En el pasado, Trump había expresado su oposición a los visados H1-B, que calificaba entonces de “muy injustos para los trabajadores estadounidenses”.

De hecho, durante su primer mandato, impuso ciertas restricciones a estas visas, que luego levantó la administración del presidente saliente Joe Biden. Algunos de los partidarios de Trump dicen que temen que caiga bajo la influencia de grandes donantes del mundo tecnológico como Musk y se aleje de sus promesas de campaña.

Turistas y el canal de Panamá Medio centenar de turistas estadounidenses observa el ingreso de un buque en el canal de Panamá que, próximo a cumplir 25 años bajo soberanía panameña, enfrenta amenazas del próximo presidente de EEUU, Donald Trump. El líder republicano se quejó de los precios de los peajes que se cobra a los buques estadounidenses. Pero los turistas no comparten su opinión. El canal “es de Panamá, no es de EEUU”, señala Natalia Glusack, contable de Santa Bárbara, 47 que viaja con su madre. Se trata de una opinión que comparten los turistas que visitan el Canal.

Más contenido de esta sección
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras, la que graba lo que sucede en cabina, del avión accidentado el domingo.
De Sídney a Nueva York, pasando por una Damasco libre del poder de Asad, el mundo celebró la entrada en 2025 tras un año marcado por guerras en Ucrania y Oriente Medio, Juegos Olímpicos y el regreso de Trump.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Las autoridades estadounidenses investigan la explosión este miércoles de un vehículo Cybertruck frente al Trump Hotel de Las Vegas (EEUU), como un posible acto terrorista, según informó la cadena ABC News.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, el atropello que dejó 10 muertos en Nueva Orleans esta madrugada, antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer el apoyo de su Administración, que asumirá el poder el 20 de enero.
Casi cuatro décadas después del estreno de la telenovela Cristal, su protagonista masculino, el actor venezolano Carlos Mata, asegura que aquel éxito internacional le robó parte de su vida y le arrastró a un mundo en el que siempre se sintió “de prestado”, hasta que decidió frenar para no volverse “loco” y disfrutar de sus hijos.