30 nov. 2024

Trump advierte un panorama sombrío en EEUU por el Covid-19

Cambiante.  Donald Trump varió su postura sobre la crisis actual en los últimos días.

Cambiante. Donald Trump varió su postura sobre la crisis actual en los últimos días.

Foto:EFE

El presidente Donald Trump se mostró más sombrío que antes, reconociendo un aumento de contagios por el coronavirus en EEUU.

Con la ayuda de gráficos poco alentadores, el mandatrio republicano contradijo sus declaraciones pasadas sobre la pandemia y ofreció un frío retrato de lo que vendría en su país en las próximas semanas: un aumento exponencial del número de casos y de muertos por el Covid-19.

Trump, junto a Anthony Fauci y Deborah Birx, sus dos principales asesores científicos en la gestión de la pandemia, trató de aparecer como un dirigente unificador frente a la tragedia nacional. “Nuestro país se enfrenta a un desafío sin precedentes en su historia”, declaró, y llamó a los estadounidenses a “hacer sacrificios” en el periodo “muy doloroso” que les tocará vivir.

El repentino cambio de tono del presidente suscita dudas sobre si será capaz de mantener esa actitud o si retomará rápidamente sus declaraciones de campaña o sus ataques contra los gobernadores que no coinciden con sus decisiones sobre la crisis.

La respuesta se verá en los próximos días o semanas, pero la transformación, temporal o no, fue espectacular. “Es una gripe estacional”, declaró Trump el 27 de febrero. “No es una gripe estacional”, dijo el martes último para luego enfatizar: “Es algo cruel”.

MINIMIZAR AMENAZA. Para David Axelrod, ex asesor del demócrata Barack Obama, aunque haya cambiado de mensaje, “eso no borra el hecho de que el presidente minimizó la amenaza de forma flagrante durante semanas cruciales”.

El análisis de la actitud de Trump ante la pandemia muestra que hubo otros cambios repentinos. El 11 de marzo anunció en forma confusa el cierre de las fronteras a todos los viajeros procedentes de Europa, salvo los estadounidenses. Luego, el 13 de marzo, cuando declaró el estado de emergencia nacional desde los jardines de la Casa Blanca.

“¡Tome conciencia de la gravedad de la crisis y actúe en consecuencia!”, dijo el lunes último el presentador de radio Mike Francesa al presidente.

El martes, Trump se mostró preocupado por la amenaza sanitaria que se cierne sobre EEUU e insistió en medidas de distanciamiento social.

213.372 tienen Covid-19 en EEUU, enfermedad que ya causó la muerte de 4.747 personas, según el centro JHU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.