25 abr. 2025

Trump afirma que EEUU e Israel están en sintonía sobre Irán

31554272

Aliados. Trump y Netanyahu dialogaron este martes.

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes estar en sintonía con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en temas como el comercio e Irán tras un diálogo telefónico con él. La conversación fue sobre “varios temas incluidos el comercio, Irán, etc.”, escribió Trumo en su red Truth Social. “La llamada fue muy bien -- Estamos del mismo lado en todos los temas”, agregó.

Estados Unidos e Irán iniciaron conversaciones este mes sobre el programa nuclear de Teherán, primero en Omán y después en Roma.

Trump dijo a periodistas el lunes que las reuniones con los iraníes han transcurrido bien, pero ese mismo día, Irán acusó a Israel de intentar “socavar” las discusiones.

Según publicó el periódico The New York Times, Trump ha disuadido por el momento a Israel de atacar instalaciones nucleares iraníes a corto plazo, para dar una oportunidad a la diplomacia.

ARMAS ATÓMICAS. Netanyahu advirtió que Israel nunca permitirá que Irán fabrique armas atómicas.

Las grandes potencias occidentales e Israel, acusan desde hace tiempo a Teherán de intentar dotarse de armamento nuclear.

Irán lo niega e insiste en que su programa nuclear solo persigue fines civiles.

En 2018, Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear firmado tres años antes que alivió las sanciones a Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. Un año después, Irán comenzó a incumplir gradualmente los términos del acuerdo y enriqueció uranio a niveles altos.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, Teherán ha enriquecido uranio al 60%, cerca del 90% necesario para fabricar armas, y continúa acumulando grandes reservas de material fisible. El acuerdo nuclear de 2015 lo restringía al 3,67%. AFP

Más contenido de esta sección
Unas 61.000 personas llegaron a la Basílica de San Pedro para dar su ultimo adiós al papa Francisco hasta las 13:00 hora local de este jueves, cuando se cumple la segunda jornada de exposición del féretro, desde que se abrió el velatorio este miércoles a las 11:00, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
Alrededor de 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes asistirán el próximo sábado al funeral del papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano, según confirmó este jueves la Santa Sede.
Francisco dejó como último regalo antes de su muerte una estatua de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, a la rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Elena Beccalli, una institución vinculada al Hospital Gemelli de Roma, donde estuvo ingresado durante 38 días.
La Capilla Sixtina del Vaticano cerrará al público a partir del lunes 28 de abril para los preparativos del cónclave en el que se elegirá un sucesor del papa Francisco, fallecido el pasado lunes.
El cortejo fúnebre del papa Francisco recorrerá las calles de Roma hasta la Basílica de Santa María la Mayor para su entierro, en un vehículo, pero “a paso de persona”, informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano.
El médico del Hospital Gemelli de Roma, Sergio Alfieri, coordinador del equipo que atendió al papa Francisco, contó este jueves los últimos instantes de vida del Pontífice: “Entré en su habitación y tenía los ojos abiertos. Comprobé que no tenía problemas respiratorios e intenté llamarle, pero no contestaba”, dijo y explicó que se decidió no llevarlo al hospital porque su deseo era “morir en casa”.