El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió este miércoles a amenazar con sanciones a Rusia si el mandatario ruso, Vladímir Putin, se niega a poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump lanzó esta advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y, este miércoles, fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo podría extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.
“Si no llegamos a un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos, así como a otros países que están participando”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Aunque Trump no especificó qué países podrían ser sancionados, China, Irán y Corea del Norte –que ya están sometidos a restricciones comerciales por parte de EEUU– son los que más han apoyado a Rusia con envíos de material militar o respaldo diplomático en organismos internacionales.
El presidente estadounidense también apeló directamente a Putin, afirmando que poner fin a la guerra beneficiaría a Rusia, dado el estado actual de su economía. “Pon fin a esto ahora y detén esta guerra ridícula. ¡Solo va a empeorar!”, advirtió.
COMERCIO. A pesar de la amenaza de aranceles contra Rusia, lo cierto es que el comercio entre ambos países se ha visto muy limitado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.
Según los últimos datos disponibles de la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés), en 2022 el comercio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Rusia alcanzó un total estimado de 20.200 millones de dólares.
Las exportaciones estadounidenses fueron de 4.500 millones, mientras que las importaciones sumaron 15.700 millones, lo que resultó en un déficit comercial de 11.200 millones de dólares a favor de Rusia.
Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con la guerra en Ucrania en 24 horas, aunque nunca detalló cómo lo lograría. Este martes, ese plazo se cumplió sin avances desde que asumió el cargo el lunes al mediodía.
Por su parte, Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, rebajó recientemente las expectativas al pedir un plazo de 100 días para negociar la paz.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
MÁS GASTO MILITAR. En cuanto al deseo del mandatario estadounidense de que sus socios europeos gasten más en defensa militar, este miércoles sus palabras fueron bien recibidas.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, afirmó que Trump, “tiene razón” cuando sostiene que los países de la UE no gastan lo suficiente en Defensa.
“El presidente Trump tiene razón al decir que no gastamos lo suficiente. Es hora de invertir”, afirmó Kallas, quien agregó que Estados Unidos debe seguir siendo el “aliado más fuerte” de Europa.
En la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa, Kallas se refirió a las ya conocidas amenazas de Trump a los países europeos por su resistencia a aumentar el gasto en Defensa, como parte del esfuerzo común de la OTAN.
Desde hace años, la OTAN adoptó como meta para sus países miembros dedicar el 2% de sus respectivos PIB a la Defensa, aunque en 2023 transformó ese objetivo en un piso mínimo.
Sin embargo, Trump expresó recientemente su opinión de que los países de la alianza militar transatlántica deberían gastar el 5% de sus PIB en Defensa.
“El año pasado, los Estados miembros [de la UE] han dedicado en promedio a la Defensa el 1,9% de sus PIB. Rusia en cambio le dedica el 9%”, incidió la ex primera ministra de Estonia.