“Declararé una emergencia energética nacional y vamos a perforar, perforar, perforar”, declaró Donald Trump en su discurso inaugural en el Capitolio.
Trump prometió que EEUU volverá a ser una “nación manufacturera” y que producirá “la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país del mundo”.
“Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica”, afirmó.
Entérese: En vivo: Donald Trump ya es el 47º presidente de EEUU
También prometió eliminar los subsidios que Joe Biden instauró para la compra de vehículos eléctricos.
A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que Trump procederá a retirar a EEUU del Acuerdo Climático de París y explicó que terminará con los contratos de arrendamiento para grandes parques eólicos.
En su discurso, Trump no ofreció detalles concretos sobre los aranceles, que había prometido imponer del 60% a las importaciones chinas, un 25% a las procedentes de Canadá y México, y entre un 10% y un 20% a productos del resto del mundo, incluida la Unión Europea.
Lea más: Trump promete “retomar” el Canal de Panamá y rebautizar el golfo de México
Este lunes, el equipo de Trump ofreció una rueda de prensa en la que no se mencionó si el proceso para imponer estos aranceles estará entre las primeras órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar este lunes.
“Iniciaré de inmediato la reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. En lugar de gravar a nuestros ciudadanos para enriquecer a otros países, impondré aranceles a los países extranjeros para enriquecer a nuestros ciudadanos”, afirmó Trump.
El presidente también dijo que creará un “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar aranceles, aunque no está claro qué función desempeñaría, ya que EEUU ya cuenta con un servicio aduanero encargado de esa labor.
Fuente: EFE.