En virtud del acuerdo, EEUU decidió suspender su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.
“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase pero todavía no está redactado”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He. El pacto se pondrá sobre papel a lo largo de las próximas 4 semanas y el objetivo es que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.
“Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi”, afirmó Trump, que hasta ahora no había confirmado si iría a la cumbre del APEC.
Trump aseguró que en los últimos meses hubo mucha fricción entre EEUU y China, pero ahora hay un festival del amor entre ambas potencias. “Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones”, explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una segunda fase en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.
El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará “en la segunda fase”, según Trump. El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó Robert Lighthizer. EFE