El mandatario estadounidense, Donald Trump, recalcó este martes el “excelente” trabajo del presidente argentino, Mauricio Macri, en la actual “muy difícil situación económica” de Argentina.
Además, Trump demostró su apoyo a la petición del país sudamericano de acelerar el desembolso de su crédito con el FMI.
“El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta muy difícil situación económica y financiera”, afirmó Trump en un comunicado, tras informar que había conversado esta mañana con el mandatario argentino.
Te puede interesar: Macri anuncia impuesto y recorte de gastos, pero no calma a los mercados
Trump subrayó, en este sentido, su apoyo al “compromiso” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “encarar los actuales desafíos económicos del país”.
La nota del mandatario estadounidense se produce a la par que se encuentra en Washington el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, para tratar de renegociar el acuerdo financiero firmado con la institución dirigida por Christine Lagarde en junio pasado.
Dujovne se verá con Lagarde esta tarde en la sede del Fondo.
Macri indicó la pasada semana que había pedido al FMI acelerar el cobro del nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio, y del que por el momento Argentina ha podido disponer de 15.000 millones.
Este lunes, el mandatario argentino anunció un agresivo plan de ajuste fiscal que incluye la supresión de numerosos ministerios y un impuesto generalizado para las exportaciones.
El nuevo objetivo del Gobierno argentino es alcanzar en 2019 el “equilibrio fiscal”, con la meta de dejar el déficit primario argentino (antes del pago de deuda) en el 0% en ese año –frente al objetivo actual, que era el -1,3%–.