“Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto”, dijo Trump, horas después de que su gobierno ordenara la prohibición de las descargas de TikTok a partir del domingo y declarara que la aplicación quedaría completamente prohibida para el 12 de noviembre si no se atendían las inquietudes con respecto a la seguridad.
“El presidente deja hasta el 12 de noviembre para resolver los problemas de seguridad nacional que plantea TikTok. Las prohibiciones podrían levantarse si es necesario”, dijo el Departamento de Comercio.
TikTok criticó la decisión de Washington al considerarla injusta con los esfuerzos de la compañía para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios estadounidenses. “No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados”, con la decisión, dijo un vocero de la empresa.
En su propuesta a la administración Trump, la empresa se comprometió “a alcanzar niveles sin precedentes de transparencia y responsabilidad adicionales, mucho más allá de lo que otras aplicaciones están dispuestas a hacer”, aseguró el vocero citando la posibilidad de que terceros realicen auditorías para verificar la seguridad con la supervisión del gobierno de EEUU.
En cuanto a WeChat, un funcionario del departamento dijo que “estará cerrado” en el país a partir de la medianoche del lunes. El anuncio se hace mientras las negociaciones con la empresa matriz china ByteDance para vender sus actividades en suelo estadounidense a un grupo local se encuentran estancadas.
“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, argumentó el departamento estadounidense.
“Con respecto a TikTok, el único cambio real con respecto al domingo por la noche será que no se tendrá acceso a mejoras de la aplicación, ni a actualizaciones o mantenimiento”, explicó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en Fox Business.
En la actualidad, TikTok es enormemente popular entre los adolescentes y tiene alrededor de 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y unos 1.000 millones en todo el mundo.
Dominio tecnológico. Ross aseguró que el TikTok básico permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre, pero si no hay acuerdo antes de esa fecha, la aplicación será cerrada. EEUU cumple así la amenaza que blandió Trump contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.
A principios de agosto, el mandatario ya impuso un ultimátum a TikTok, al que acusa de espionaje industrial por parte de Pekín sin mostrar públicamente pruebas tangibles. Trump dio a su empresa matriz, ByteDance, hasta el 20 de setiembre, es decir, el domingo, para vender sus actividades de TikTok en suelo estadounidense a una empresa “made in USA”.