Este año se perfila como el año más frío de las últimos cuatro décadas, con temperaturas inferiores a -10 °C y vientos helados. En 1985 el frío polar hizo que Ronald Reagan jurara el cargo en la Rotonda del Capitolio.
La ceremonia de investidura se retransmitirá en el Capital One Arena, la gran sala en el centro de Washington con capacidad para unas 20.000 personas. Trump ha prometido unirse al público tras jurar el cargo. Un acto en la catedral nacional cerrará mañana el capítulo de la toma de posesión.
Durante la campaña, Trump prometió lanzar la mayor deportación de migrantes en situación irregular de la historia del país y piensa cumplir su palabra.

En declaraciones a NBC News el pasado sábado, afirmó que “inmediatamente” después de la investidura firmará un número “récord” de decretos presidenciales, muy probablemente para deshacer algunas de las políticas impulsadas por Biden.
Su “zar de la frontera”, Tom Homan, declaró al Washington Post que la nueva administración arrestará a las personas que considere “amenazas a la seguridad pública” desde el “primer día”.
Kristi Noem, elegida por Trump como secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), afirmó el viernes en el Senado que la prioridad son “los criminales” y después aquellos migrantes con “órdenes de expulsión definitiva”.
Durante su primer mandato, de 2017 a 2021, Trump promulgó “472 cambios administrativos” que afectaron al sistema migratorio, según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
“Todo esto se logró casi exclusivamente por el Poder Ejecutivo, con amplias proclamaciones presidenciales y órdenes ejecutivas, directrices de políticas departamentales y cientos de pequeños ajustes técnicos”, afirmó.
Las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular en EEUU.
ÉLITE INVITADA. Entre los invitados a la investidura habrá millonarios del mundo de la tecnología.
Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes amigos de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos, Meta, Mark Zuckerberg, y Apple, Tim Cook.
Entre los políticos habrá dos ausencias en la ceremonia de investidura: la ex primera dama Michelle Obama y la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
Sí estará presente Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017. Al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush, según la prensa estadounidense.
Los primeros ministros de la derecha radical de Italia, Giorgia Meloni, y de Hungría, Viktor Orban, han sido invitados.
Otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.
Doble dosis de los Village People: En el mitin del domingo y en uno de los bailes del lunes. Su éxito discotequero “YMCA” (1978) se ha convertido en un elemento básico en los mítines de Trump, que se ha aficionado a dar algunos pasos de baile cuando lo escucha.
La cantante de country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio participarán en la ceremonia de investidura. La primera interpretará la canción patriótica “America The Beautiful” y el segundo el himno estadounidense.