09 abr. 2025

Trump ordena suspender los fondos de EEUU para la OMS

Duro. Donald Trump se mostró agresivo con la OMS por el apoyo que   brindó a China.

Duro. Donald Trump se mostró agresivo con la OMS por el apoyo que brindó a China.

Foto: EFE

El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó ayer, en plena pandemia del coronavirus, congelar los fondos que su Gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus”, anunció Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Además de suspender sus fondos a la OMS, Trump acusa al ante internacional de encubrir la gravedad del brote de Covid-19 en China, antes de que se extendiera por el mundo.

SIN TRANSPARENCIA. Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre. EEUU es el mayor financiador del ente del sistema de Naciones Unidas, al que dio 400 millones de dólares en 2019, mientras que China solo aportó unos 40 millones.

“Con el estallido de la pandemia del Covid-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de EEUU fue usada de la mejor manera posible”, dijo.

APOYO A CHINA. El golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la entidad está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de EEUU tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se desarrollaba en su territorio.

Según Trump, esto les costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.

“El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas”, dijo. “Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, apuntó Trump.

“Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS aceptó al pie de la letra lo que China le aseguraba y defendió las acciones del Gobierno chino”, añadió. Al inicio de la epidemia, Trump alabó la respuesta de Pekín y minimizó el peligro para EEUU.

400
millones de dólares concedió EEUU en 2019 a la OMS y China solo aportó 40 millones, según Trump.