En su intervención en la conferencia AmericaFest, en uno de los estados más disputados en los que ganó las elecciones de noviembre, el magnate también anunció que designará “a los cárteles (mexicanos) como organizaciones terroristas extranjeras”.
“Vamos a hacerlo inmediatamente”, aseveró durante su mitin.
Trump revivió una iniciativa que ya había barajado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad.
Sobre este punto, el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa expresó este lunes su satisfacción.
Trump además redobló sus promesas de restaurar el control estadounidense del Canal de Panamá.
Los panameños “no nos han tratado con Justicia” en la operación del Canal de Panamá, dijo el domingo, en un tono combativo que ha usado incluso contra aliados en el pasado.
TARIFAS. Previamente había comentado que las tarifas por el uso del canal, cuya construcción comenzó Francia y terminó Estados Unidos, son “ridículas”.
Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, dijo Trump el sábado, “entonces demandaremos que nos devuelvan el Canal de Panamá en su totalidad”.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió “respeto” este domingo. “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, replicó.
El Canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999. Pese a su tono belicoso, no queda del todo claro si Trump pretende ejercer algo más que presión retórica.
REACCIONES. Este lunes, China, México, Venezuela y Cuba, manifestaron su apoyo a Panamá y reconocieron que este país tiene la soberanía sobre el referido canal.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró que su país “siempre ha respetado la justa lucha del pueblo panameño por la soberanía” sobre la vía de transporte.
Mao recordó que “se produjeron grandes manifestaciones a gran escala en China ya en los años 60 para mostrar un fuerte apoyo al pueblo de Panamá”.
“Creemos que, bajo la eficiente gestión de Panamá, el canal continuará haciendo nuevas contribuciones a la facilitación de la integración y los intercambios entre diferentes países”, agregó la vocera, al tiempo que se remitía a las declaraciones del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien declaró que “cada metro cuadrado del Canal es de Panamá”.
El presidente electo Donald Trump prometió “detener la locura transgénero” en el primer día de su presidencia. “Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgéneros del Ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias”, dijo el presidente en Arizona. También prometió “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”. “Será política oficial del Gobierno de EEUU que solo haya dos géneros, masculino y femenino”, añadió.