Trump es el blanco de varias demandas por parte de funcionarios electos y de la policía que lo acusan de ser responsable directo de la violencia perpetrada por sus seguidores cuando irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Un juez de la ciudad de Washington dictaminó que estas denuncias eran admisibles por considerar que las acciones de Trump ese día fueron actos no oficiales que conciernen enteramente a sus esfuerzos por permanecer en el cargo para un segundo mandato, lo que, según el juez, no entra en el ámbito de la inmunidad presidencial.
“Negar la inmunidad presidencial a partir de daños civiles no es poca cosa”, escribió el juez Amit Mehta en sus recomendaciones de 112 páginas. “La corte entiende muy bien la gravedad de su decisión”. El juez además dijo que el discurso de Trump ante miles de sus seguidores reunidos en Washington antes del asalto podría razonablemente ser percibido como un llamado a la acción colectiva.
El rol del ex presidente es también examinado por un Comité Selecto de la Cámara de Representantes, que tiene en su poder cientos de páginas con registros, mensajes de texto y testimonios que Trump trató de ocultar, según el jefe de la investigación. El multimillonario republicano ha criticado la investigación calificándola de cacería de brujas.
Hallan archivos. La Administración Nacional de Archivos de EEUU (NARA, en inglés) confirmó que se halló información clasificada de seguridad nacional en las 15 cajas de documentos que el ex presidente Donald Trump (2017-2021) se llevó de la Casa Blanca al dejar el cargo. Así lo explicó el titular de NARA, David Ferriero, en una carta de respuesta a varias preguntas que le hizo la congresista Carolyn Maloney tras conocerse que en enero fueron recuperados estos documentos oficiales en la residencia del ex presidente en Florida.
“La Administración de Archivos Nacionales ha identificado información clasificada de seguridad nacional en las cajas”, confirmó el alto funcionario en su misiva, en la que explicó que se informó al Departamento de Justicia sobre este hallazgo.
Archivos Nacionales sigue analizando el contenido de las 15 cajas, que recuperó el pasado enero de la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida) y espera concluir el proceso el 25 de febrero.
Ferreiro también confirmó, tal y como habían adelantado varios medios, que el republicano solía romper a pedazos documentos oficiales, a pesar de que los mandatarios están obligados a entregarlos a Archivos Nacionales cuando dejan la Casa Blanca.