“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.
Trump también dijo que el líder Volodimir Zelenski está abierto a pactar con Moscú: “Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia”.
“GUERRA RIDÍCULA”. ”Sería bonito poner fin a esa guerra. Es una guerra ridícula”, añadió el mandatario estadounidense.
Trump hizo estas declaraciones horas después de anunciar este jueves en su intervención en el Foro de Davos (Suiza) que Ucrania “está lista para llegar a un acuerdo” de paz con Rusia.
Trump dijo que cuando él estuvo al mando “sabía que (Ucrania) era la niña de los ojos” del presidente ruso, Vladimir Putin, “pero también que no había manera de que él entrara”. “Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora”, recalcó.
En su intervención en Davos, Trump también instó a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar los precios del crudo para ayudar a terminar con el conflicto.
“Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra”, afirmó el mandatario.
AMENAZA. Este miércoles, Trump volvió a amenazar a Rusia con más sanciones y aranceles si se niega a pactar el fin de la guerra en Ucrania.
El líder estadounidense lanzó esa advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y el miércoles fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo podría extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.
Desde el inicio de la contienda en Ucrania, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.
El lunes, día de la investidura de Trump, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó igualmente desde Davos que el eventual ingreso de su país a la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia del presidente estadounidense.
“La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría”, pero a la hora de la verdad, “todo depende de Estados Unidos y, específicamente, de su presidente”, comentó tras intervenir ante ese foro económico en Suiza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del presidente John F. Kennedy y su hermano Bobby Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. “Mucha gente ha esperado esto durante años, durante décadas”, dijo Trump a los periodistas mientras firmaba el decreto presidencial en el Despacho Oval de la Casa Blanca. ”Se revelará todo”, añadió.