“No voy a ofrecer garantías de seguridad que vayan más allá de lo estrictamente necesario”, dijo Trump en una reunión de gabinete. “Vamos a dejar que Europa lo haga porque (...) Europa es su vecino de al lado, pero vamos a asegurarnos de que todo salga bien”, añadió.
El mandatario se resiste a la presión de los europeos para que Estados Unidos dé garantías de seguridad en un eventual proceso de paz entre Kiev y Moscú.
Dirigiéndose a periodistas durante la primera reunión de su gabinete de este mandato, Trump confirmó que Zelenski lo visitará el viernes para firmar un acuerdo sobre la explotación de tierras raras en Ucrania.
“Será un gran acuerdo para Ucrania también”, dijo Trump al comienzo de la reunión de gabinete en la Casa Blanca.
“Estaremos en el territorio y, de esa manera, es una especie de seguridad automática, porque nadie va a meterse en ello con nuestra gente estando ahí”, agregó Trump, descartando cualquier garantía de seguridad formal.
Al ser consultado sobre qué concesiones haría para poner fin a la guerra, Trump descartó que Ucrania forme parte de la OTAN.
“OTAN, NO”. De la “OTAN pueden olvidarse”, dijo Trump. “Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo”, añadió el mandatario, repitiendo la postura de Rusia sobre lo que motivó el inicio de la guerra.
El ex presidente Joe Biden respaldaba que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN pero sin ofrecer un plazo para ello.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes un proyecto de resolución presentado por Estados Unidos sobre Ucrania en el que no hay condiciones para un acuerdo de paz ni menciona la integridad territorial. La propuesta recibió el apoyo de Rusia y de China.
“Vamos a hacer todo lo que podamos para lograr el mejor acuerdo posible para ambas partes (...)”, dijo Trump, que remarcó su intención de que Kiev “pueda recuperar lo máximo posible” de territorio.
“ACUERDO-MARCO”. En tanto, Zelenski avisó de que el compromiso sobre recursos mineros es más bien un “acuerdo-marco”, que irá a más dependiendo de cómo vayan las conversaciones con el mandatario norteamericano. ”Puede convertirse en un gran éxito, o simplemente desaparecer”, avisó Zelenski.
Ucrania demanda el despliegue de soldados de mantenimiento de paz, una vez que se haya acordado un alto el fuego con Rusia.
Estados Unidos ha hecho saber que no enviará a los suyos, aunque ve con buenos ojos que se despliegue a soldados de países europeos.