El proceso de carácter técnico está a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral.
Fausto Von Streber, director TIC, explicó que esta etapa del proceso es de suma relevancia porque se detallará a los técnicos lo concerniente al software, es decir, todo lo que atañe al funcionamiento lógico del DVD.
“Queremos mostrar a los representantes cómo funciona la tecnología”, dijo, detallando que se prevé verificar el hardware, es decir, los detalles físicos de las máquinas de votación.
“Les mostraremos todos los componentes de la máquina... esta fase de los trabajos dará total transparencia al proceso electoral”, dijo, considerando que estas auditorías sirven para exponer tanto a los representantes de las organizaciones políticas, como a la ciudadanía, el funcionamiento de los equipos utilizados para sufragar de manera electrónica.
Pantallas. La semana pasada, los técnicos de la Justicia Electoral mostraron a los apoderados de las agrupaciones políticas las pantallas de votación que se desplegarán en las respectivas internas partidarias.
Las organizaciones políticas que realizarán sus internas pudieron constatar los datos que fueron cargados en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).
En el caso de algún cambio solicitado por el representante partidario sobre los datos presentados en la pantalla, los funcionarios de TIC de la Justicia Electoral realizaban las correcciones correspondientes respecto en la pantalla de la máquina de voto.