11 feb. 2025

TSJE: Colorados afiliados pueden votar en la Concertación

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, tocó algunos puntos referentes a las internas de este domingo. Se escogerá a candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y junta departamental, con miras a los comicios generales del 2023.

Elecciones. Votación en el colegio Santa Ana, en el Bañado Sur de la ciudad de Asunción.

Elecciones. Votación en el colegio Santa Ana, en el Bañado Sur de la ciudad de Asunción.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), habló en radio Monumental 1080 AM sobre las elecciones internas simultáneas de este domingo y aclaró algunas dudas que giran en torno a los comicios.

En ese sentido, aclaró quiénes están habilitados para participar de estas internas y a quiénes pueden elegir, dependiendo de si están afiliados a un determinado partido o no.

Sobre el punto, detalló que aquellos afiliados a partidos que están dentro de la Concertación van a poder votar por todos los cargos; es decir, presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernador y junta departamental.

Ahora, aquellas personas que no están afiliadas a ningún partido y quieren dar su voto por la Concertación, deben ir a un local de esta agrupación y votar solo por la chapa presidencial, no así por las otras candidaturas que no estén concertadas.

“Solo podrá votar por las candidaturas concertadas porque la Concertación acordó la chapa y en algunos departamentos también acordó otros cargos. Entonces, va a depender de dónde va a votar y en qué departamento”, prosiguió e indicó que para votar por las candidaturas no concertadas se debe estar afiliado a un partido.

Lea más: ¿Cuáles serán las prohibiciones vigentes durante las internas?

En el caso de un afiliado de la ANR que quiera votar en la Concertación, podrá dar su voto solo por un candidato a presidente y vicepresidente, pero ya no podrá votar en la interna de su partido.

“El colorado solo puede votar por la chapa presidencial de la Concertación. Tampoco puede volver al Partido Colorado para votar, ya que será considerado un delito”, enfatizó y agregó que en la interna del Partido Colorado solo podrán votar los afiliados a la ANR.

Este domingo 18 de diciembre, conforme a los artículos 154 y 218 de la Ley 834/96, se realizarán las elecciones internas de los diferentes partidos, movimientos políticos y concentraciones electorales.

Los diferentes movimientos elegirán a sus candidatos para la presidencia de la República, senadores, diputados, gobernadores, miembros de juntas departamentales y autoridades partidarias.

Para acceder al padrón electoral es fundamental presentar su cédula de identidad vigente o vencida en la mesa de votaciones; sin la CI no se podrá votar en ningún punto del país. Las elecciones se llevarán a cabo de 07:00 a 19:00.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Legal se defendió ante las acusaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien sostuvo que el magistrado “se inmiscuyó en la investigación” al denunciar supuestos hechos de corrupción basándose en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El criminólogo Juan Martens reveló que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se hospedó en varias oportunidades en la vivienda del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, ubicada en Pedro Juan Caballero. Afirmó que Gomes buscaba convertirse en el “dueño” de la frontera como alguna vez lo fue Jorge Rafaat.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, habló de la necesidad de abordar los problemas del sistema judicial con un enfoque más sistémico, tras el escándalo en el que estuvieron involucradas dos juezas de Pedro Juan Caballero implicadas en un esquema de corrupción, que evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El senador colorado cartista Gustavo Leite consideró que se debe investigar todo lo relacionado a los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. “Caiga quien caiga”, manifestó.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió burlas y críticas al presentar en las redes sociales a Tito y Tika, las mascotas de los Juegos Panamericanos Junior ASU2025. Los usuarios le reclamaron su silencio ante el escándalo de los chats filtrados del diputado Eulalio Lalo Gomes con referentes del Gobierno.
La Policía detuvo a siete personas tras un operativo antidrogas realizado en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en Asunción. Los sospechosos, supuestamente, tenían marihuana y cocaína entre sus pertenencias.