El seccionalero y ex jefe de Escritorio en la Itaipú Binacional, Gerardo Soria, confirmó en un dúplex de Monumental 1080 AM-NPY la resolución del TSJE, aunque anunció que apelará ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si es necesario.
A su vez, se hizo eco de las expresiones lanzadas el jueves por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, donde sostuvo que uno no puede decir o hacer lo que quiere dentro del Partido Colorado. “Tenemos árbitros y se nos echa fácil de la cancha si no hacemos lo que tenemos que hacer”, había expresado.
Soria lamentó que el TSJE esté sometido a Cartes para “vergüenza nacional e internacional” y arremetió contra el ministro de la Justicia Electoral Jorge Bogarín.
Lea más: Soria ataca a Cartes tras expulsión de la ANR: “Bienvenidos a la dictadura cartista”
“La semana pasada recibí una llamada donde me avisaban que ya estaba por salir la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que salió ahora. Para mí no es ninguna novedad, porque tenemos que tener en cuenta quiénes son los que conforman ese tribunal. Por un lado Jorge Bogarín, cuyo estudio jurídico fue el que llevó adelante –y hasta ahora– el caso de Dario Messer, por lo tanto ahí les une. Hay que unir con flecha nomás por dónde viene la orden”, remarcó.
Sobre el discurso de Cartes, dijo que el mensaje fue claro y es el de que no permitirán disidencia, que los critiquen, y que hay un árbitro que va a bajar la línea para perseguir y expulsar a todo el que opine diferente a él. “No es un mensaje solo para las internas partidarias, sino para todos”, remarcó.
“Como le dije aquella vez, comenzó la dictadura cartista. Ese tipo de mensajes que demuestran que no es solo Gerardo Soria el que está en juego. Con este tipo de manipulación de los tribunales, te demuestra que cualquiera puede ser llevado a un tribunal de conducta, al Tribunal Superior de Justicia Electoral o buscarte causa en la Contraloría o Fiscalía cuando estas en contra de lo que Horacio Cartes piensa o dice”, expresó.
📌 #EnVozAlta hablamos con Gerardo Soria, tras su expulsión de la ANR.
— NPY Oficial (@npyoficial) June 14, 2024
🗣️ "El mensaje de Cartes ayer fue claro "acá no permitimos a nadie que critique. Tenemos un árbitro que va a bajar la línea" va a perseguir y expulsar a quienes opinen diferente a él", expresó Soria.
🔴Señal… pic.twitter.com/WDnF0wjyk5
También dijo que no es solo un mensaje para él, sino ya para las elecciones partidarias que se vienen por las municipales.
“También es otro mensaje para su propia gente, porque dentro del cartismo hay mucha dirigencia que no está de acuerdo con lo que se está llevando adelante. Te dicen los dirigentes que algunos nomás son los mimados por Cartes y al resto no se le hace caso, y a esa gente tampoco se les permite hablar”, manifestó.
En ese sentido, dijo que en la bancada de Honor Colorado en Diputados habría malestar por la figura de Rocío Abed como líder y que Cartes la volvió a imponer.
Le puede interesar: Gerardo Soria: “Mi desvinculación de Itaipú es una nueva persecución política”
Finalmente, dijo que recurrirá a la sentencia y que “más temprano que tarde” ganará el proceso en su contra.
“No hicieron un estudio de fondo. El doctor Jorge Bogarín solo hizo un listado de todas las actuaciones del tribunal de conducta. Le hicieron la sentencia y endosó su firma ahí. No entiendo cómo un tipo que siempre fue garantista firma un mamotreto como esto”, cuestionó.
Soria habría criticado la permanencia del ex presidente de la República Horacio Cartes en la titularidad del Partido Colorado, luego de las sanciones que recibió de Estados Unidos. Las críticas también le costaron el cargo en la Itaipú Binacional.