26 nov. 2024

TSJE denuncia supuesto plan de ataque de manifestantes contra ministros

El TSJE presentó ante la Fiscalía un documento que amplía la denuncia contra manifestantes, supuestos seguidores de Paraguayo Cubas. Ahora, la Justicia Electoral denuncia supuestas amenazas contra los tres ministros.

MARCHA DE MANIFESTANTES TEMA TSJE_41_43165364.jpg

Manifestantes. Fuertemente custodiados, los payistas marcharon hasta la Fiscalía.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó ante la Fiscalía una denuncia por supuestas amenazas recibidas de parte de manifestantes que denuncian un supuesto fraude electoral —en su mayoría son supuestos seguidores del líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas— en las inmediaciones de la institución, en Asunción.

El documento, presentado a nombre de Ada Arévalos, coordinadora de la Dirección Jurídica del TSJE, señala que la entidad accedió a videos y audios en los que supuestamente las personas están planificando ataques a los tres ministros, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel.

El objetivo de los mismos sería que Bestard, Bogarín y Rossel renuncien al cargo.

“Estarían intentando ejercer algún tipo de coacción en contra de los ministros (...) En uno de los audios se escucha textualmente y paso a citar brevemente extracción del mismo: ‘y mañana seguimos explicando, con qué meta tenemos de mañana a 48 horas, ya tuvimos reunión al respecto, mañana nos vamos a enfocar a atacarles a los tres que están en el TSJE, a los tres ministros que renuncien”, expresa el texto.

5339189-Libre-2071250226_embed

Asimismo, dio a conocer un enlace de un video de la plataforma Tik Tok publicado por una usuaria de nombre Nicol Stefany Galeano, pero aparentemente el material ya fue eliminado.

El pasado 2 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia Electoral ya había presentado una denuncia ante el Ministerio Público por la movilización por supuesto fraude en las votaciones del domingo de seguidores del ex presidenciable Payo Cubas.

Nota relacionada: TSJE denuncia a seguidores de Payo por disturbios

En esa ocasión, había denunciado a los manifestantes por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el sistema electoral, impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales contra persona innominada.

La serie de movilizaciones que se desarrollaron en todo el país y se centraron principalmente en Asunción, en las inmediaciones del TSJE, sobre la Avda. Eusebio Ayala, ya derivaron en cientos de detenidos e imputados por algunos de los mencionados hechos punibles.

Más contenido de esta sección
Durante una sesión de comisiones reservada, senadores dictaminaron por aumentar sus salarios a G. 38 millones y el jueves tratarían la propuesta. El dinero que era para combustible y seguros médicos sería asignado a gastos de representación y dieta, que ya perciben actualmente.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay y Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) constataron que el sistema informático del Gobierno paraguayo fue infiltrado por un grupo de ciberespionaje de China.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito de Encarnación fue agredido físicamente durante un control de alcotest que realizaba en el barrio San Roque de dicha ciudad. El acompañante de uno de los rodados fue el que propinó el golpe al agente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, en el que recordó el encuentro de ambos durante la cumbre del G20, la semana pasada.
Todas las señales de prohibido el paso para camiones, aparentemente, no fueron suficientes para el conductor que, de todos modos, intentó cruzar el túnel y paso el desnivel ubicado en la ciudad de Doctor Juan Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), del Departamento de Caaguazú, para vehículos livianos y motocicletas.
Un grupo de delincuentes armados robó G. 150.000 de un depósito ubicado en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Los desconocidos no encontraron la caja donde sí había gran cantidad de dinero.