El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, calificó de excelente el trabajo de los funcionarios de la institución, como también la participación de la ciudadanía en el marco de la implementación de un nuevo sistema electoral paraguayo durante las elecciones municipales internadas celebradas este domingo a nivel país.
Asimismo, dijo que este domingo se logró cambiar totalmente el sistema tradicional del sistema electoral paraguayo y que la tecnología permitió llevar adelante el desbloqueo de las listas, que parecía una utopía cuando se estaba tratando en el Senado el proyecto de ley.
Lea más: Con apretado resultado, Efraín Alegre es reelecto como presidente del PLRA
“Hoy lo hemos logrado con óptimos resultados, ese resultado es la consecuencia de un trabajo conjunto de muchísima gente, de miles de funcionarios que han trabajado intensamente desde hace un tiempo largo y han logrado que la ciudadanía perciba el sistema como amigable, un sistema de fácil comprensión y que hoy ha podido plasmar el desbloqueo de las listas”, manifestó Bestard.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también felicitó al pueblo paraguayo y a los participantes de los partidos políticos por las elecciones internas y afirmó que la democracia se fortalece con la participación de ciudadanos.
De igual manera, Bestard señaló que se inauguró el sistema de control de financiamiento político de los partidos.
Le puede interesar: Ministerio Público interviene tras denuncia de supuesto hackeo de máquinas de votación
“Estamos concluyendo la jornada con la transmisión de resultados, estamos teniendo ya casi la conclusión de todos los resultados de la República, de todos los partidos”, explicó, refiriéndose al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), que va actualizando el conteo de votos.
Entre otras cosas, indicó que el mérito grande también es de la ciudadanía, que comprendió y confió en que el sistema iba a funcionar.
“Se ha dicho en contra del voto electrónico que es impracticable e inaccesible para el que no tiene ninguna información, y se demostró que con total fluidez personas de diversas edades han ejercido su voto y la tecnología ha funcionado con mínimos errores”, remarcó.
Finalmente, agradeció a los observadores internacionales y sostuvo que para las elecciones generales municipales esperan seguir mejorando el sistema de votación electrónico.