23 feb. 2025

TSJE dispone que el PLRA no podrá usar padrón de la Concertación para internas

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dispuso la inaplicabilidad de lo resuelto por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre la intención de utilizar el padrón abierto en sus internas partidarias.

Fachada del TSJE.jpg

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) denuncia nuevas amenazas.

Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió este viernes la resolución 62/2022, con la cual dispuso la inaplicabilidad de la decisión del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por no ajustarse a derecho de conformidad con los fundamentos expuestos en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

Asimismo, aclaró que, a los efectos de la consideración y certificación prevista en el artículo 353 del Código Electoral, el PLRA deberá elaborar y depurar el padrón electoral sobre la base del registro de sus afiliados.

Lea más: “Se van a quedar solos”, advierte Kattya González al PLRA

La diputada Kattya González, quien forma parte de la Concertación Nacional junto al PLRA, ya había cuestionado la intención, debido a que los liberales inscribieron una alianza con otros partidos y no estaban habilitados para utilizar el padrón abierto o depurado de la Concertación Nacional en sus internas.

https://twitter.com/TSJE_Py/status/1563221498462371841

Desde el TSJE aclararon que la Concertación tiene una ley especial para la utilización del padrón abierto, pero en el caso de las alianzas se usa el padrón de los partidos que las componen, en tanto que en las internas de cada partido se utiliza el de la propia nucleación política.

El máximo órgano electoral falló a favor de la utilización del padrón nacional para la Concertación Nacional, donde se acordó la elección de gobernadores y chapas presidenciales, no así cargos para senadores y diputados.

Entérese más: Pese a resolución de TSJE, PLRA ratifica internas a padrón abierto

Los partidos que apoyan la Concertación Nacional tienen sus listas a senadores y diputados por fuera, como el Partido Patria Querida, que tiene una lista propia; Encuentro Nacional y el Partido Hagamos que tienen una alianza, al igual que el Frente Guasu y sus respectivos movimientos.

De igual manera, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene una alianza con otros nueve partidos y 10 movimientos que apoyan la Concertación.

Le puede interesar: TSJE reconoce Concertación y aprueba uso de padrón nacional

El TSJE aprobó un padrón ampliado para la Concertación Nacional, donde se podrá realizar un proceso depurativo, excluyendo a las personas que no deseen estar en él.

Este mismo padrón depurado pretendía ser utilizado por el PLRA, que solo podrá recurrir ante la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Durante la homilía de Caacupé, Pedro Maidana, administrador diocesano de la Diócesis de San Juan Bautista de Misiones y Ñeembucú, instó a los feligreses a tener un corazón misericordioso y reflexionó sobre el perdón.
Agentes de la Subcomisaría 046 del barrio San Juan de Ciudad del Este, Alto Paraná, detuvieron a una persona en el interior de una vivienda en el km 8 Acaray, barrio Portal del Este.
Un voraz incendio redujo a cenizas una vivienda de madera ubicada en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. No se reportaron heridos, pero sí muchas pérdidas materiales.
El último domingo de febrero se presentará muy caluroso desde la mañana y hasta la noche. También, se esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Desde el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI) afirmaron que con la captura de Lourdes Ramírez de Ramos, esposa de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), dan por neutralizado al grupo armado del norte.
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.