Luis Salas, director de Registros Electorales del TSJE, manifestó que, de acuerdo a las estimaciones, la participación del electorado llegaría a un 65%.
“Nosotros llegamos a las tres de la tarde con un 50%. Ahora estimamos que para las cuatro, cuatro y media de la tarde llegaríamos a un 64, 65 % de participación. Eso vamos a ver ya con el conteo final”, comentó el alto funcionario.
Por su parte, la ministra de la Justicia Electoral María Elena Wapenka destacó la tranquilidad con la que se desarrolló en general la jornada en los locales de votación. Exaltó la civilidad de los votantes y las personas a cargo de las mesas de votación.

De confirmarse las estimaciones de la institución, esto significaría que en estas elecciones hubo una menor participación que en los pasados comicios generales del 2013. Ese año, Horacio Cartes fue electo y hubo una participación de 68%, según datos oficiales de la Justicia Electoral.
En las elecciones del 2008, ganadas por Fernando Lugo, la participación llegó al 65%. En el 2003, la participación fue del 64 %, cuando Nicanor Duarte Frutos (ANR) y Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fueron los principales candidatos presidenciales.
Hasta ahora, el más alto nivel de porcentaje de participación de electores se produjo en 1998, cuando el 80% del padrón fue a votar.