26 abr. 2025

TSJE garantiza resguardo de firmas de la iniciativa popular Chau Nepotismo

El director informático del TSJE garantizó la protección de las firmas de apoyo a la iniciativa popular Chau Nepotismo, que hasta el momento suman 56.858 en total.

Chau nepotismo.jpeg

Esta propuesta busca “cerrar todas las puertas al nepotismo”.

Fausto Von Streber, director informático del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aseguró que el contador de las firmas de apoyo a la iniciativa popular Chau Nepotismo no fue borrado de la página web de la institución.

“Les damos la tranquilidad a todos que las firmas están ahí, que se están cargando en la base de datos”, garantizó en contacto con Monumental 1080 AM.

Puede interesarle: ¿Qué es nepotismo y por qué buscan modificar la ley en Paraguay?

El contador, de acuerdo con su explicación, aparece en tres partes: al principio del sitio de iniciativa popular, donde están todas las propuestas; dentro mismo del proyecto y luego hay un sector de estadística que incluso muestra cómo se están firmando por departamento.

“El tema es que esos números van variando constantemente. Teníamos un tema de que vos firmabas y el número variaba (entre los contadores) porque había una cuestión de técnica de la página”, acotó.

Página sufrió dos cortes

Oficialmente se registraron dos cortes en el contador en el sitio web, señaló Von Streber.

“Dos momentos que sí te aseguro que cayeron. Ese lunes tuvimos un corte de 40 minutos porque nuestro proveedor que es internacional cayó”, comentó.

Mientras que el segundo corte fue desde las 00.00 a 03.00 de este viernes debido a los ajustes que se realizaron para mejorar el sitio, según el director informático.

Otros de los inconvenientes que pueden ser por la conexión a internet del usuario o de operación.

“Se puede dar que la conexión del usuario tenga problema, hay quejas de gente que carga del IC y le rebota. Puede haber problemas de conexión o de operación. (Pero) garantizamos que el sitio funciona”, reiteró.

Procedimiento

Para la firma se necesita el número de cédula y de IC, que figura en la parte de atrás del documento de identidad.

Luego, hay un procedimiento de cierra de firmas que se da cuando los proponentes lo solicitan ante el juzgado.

También puede leer: Iniciativa popular seguirá hasta el domingo y cartista pedirá informe

“Ellos presentan en el juzgado respectivo y ahí nos pasan a nosotros pata el cierre, luego hay 10 para que la gente verifique si su firma está correcta”, agregó.

Posterior a ese paso, el TSJE se encarga de hacer un cruce para depurar la lista y finalmente pasa un informe con las firmas validadas.

Esta iniciativa busca “cerrar todas las puertas al nepotismo”. Propone hasta cinco años de prisión para las personas involucradas.

Más contenido de esta sección
Cynthia Figueredo, ministra de la Mujer, alertó que las denuncias por violencia contra la mujer se dispararon y en los últimos cinco años se recibieron 160.200 denuncias. Dijo que pedirá al Ejecutivo que vete el proyecto de ley que establece la creación de juzgados para la familia y no para la mujer.
Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, negó que el Ministerio Público resuelva los casos con tinte político y dijo que “simplemente debe actuar conforme a lo que hace hasta ahora con base en las evidencias”.
La muerte de la adolescente indígena de 13 años no se pudo determinar por autopsia. Había sido encontrada hace dos días sin vida a 100 metros de la rotonda de la ruta PY09, en el kilómetro 525, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Agentes de la Senad lograron desarticular un esquema criminal que utilizaba figuras religiosas de cerámica para traficar cocaína, desde Bolivia a Paraguay, para luego destinarla a países de Europa.