Las elecciones generales del próximo 30 de abril, donde el país elegirá un nuevo presidente y vicepresidente de la República, se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores, así como gobernaciones y juntas departamentales, serán el escenario, nuevamente, de la aplicación de las innovaciones electorales establecidas por ley, es decir, del voto electrónico y el voto preferencial.
Dentro de ese marco, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se encuentra instruyendo en diferentes lugares sobre el uso de las máquinas de votación de cara a las elecciones generales y departamentales previstas en poco más de dos semanas. La institución resaltó la facilidad en el uso de los equipos electrónicos destacando que una persona bien instruida solo permanecerá dentro del cuarto oscuro unos tres minutos, permitiendo que la votación sea lo más ágil posible.
Los funcionarios electorales se encuentran visitando instituciones públicas y privadas, intensificando el trabajo de socialización sobre el moderno sistema, que en las pasadas internas de los partidos políticos fue cuestionada por el tiempo en que se demoraban los votantes para emitir su voto, y la poca publicidad que en aquella oportunidad se le dio al sistema.
USO. Para que la ciudadanía pueda practicar cómo debe votar antes de llegar al 30 de abril, la Justicia Electoral puso a disposición, a través de su página, el simulador web de la máquina de votación, en el sitio: simuladoroficial.tsje.gov.py.
El primer paso es la presentación de la cédula de identidad ante la mesa de votación, donde el elector recibirá el boletín firmado por los dos vocales de la mesa.
Ya en el cuarto oscuro, dicho boletín debe ser colocado en la ranura de la máquina de votación ubicada en la parte superior derecha. La máquina se activará automáticamente y desplegará la primera opción, que es el departamento donde está votando el elector.
Una vez elegido el departamento, la máquina desplegará la opción de listas de candidatos a presidente y vicepresidente de la República y luego la pantalla mostrará las otras listas donde el elector primero elige la lista, y luego se despliegan los candidatos para el voto preferencial.