23 dic. 2024

TSJE pide USD 3 millones más para aporte a partidos políticos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), como cada año, pidió a la Comisión Bicameral del Congreso una ampliación para el 2022 de modo a repartir más dinero público a los partidos políticos.

Audiencia. El titular del TSJE (i) defendió su plan de gastos.

Audiencia. El titular del TSJE (i) defendió su plan de gastos.

En medio de una coyuntura aún incierta y la difícil situación de las finanzas públicas por los efectos de la pandemia, la entidad reclamó a los legisladores un aumento de G. 20.428 millones (USD 3 millones al cambio presupuestado) para el rubro de transferencias, específicamente, para el aporte a las diferentes nucleaciones.

Si se tiene en cuenta que, el TSJE solicitó una ampliación general por valor de G. 36.507 millones, el monto que corresponderá a los partidos políticos equivale al 56% del total.

El titular de la institución, Jaime Bestard, indicó incluso que para los aportes y subsidios se requiere un total de G. 107.535 millones, lo que implica G. 44.203 millones más a lo ya presupuestado por el Ejecutivo y al pedido de aumento, aunque no hizo la solicitud oficial para que eso sea incluido en la adenda.

El aporte es abonado a las agrupaciones políticas que tienen representación parlamentaria y se realiza por todos los años del periodo legislativo. El subsidio, por su parte, se paga como una especie de devolución por los gastos electorales y se realiza por la cantidad de votos obtenidos.

Varios legisladores, principalmente de la oposición, se mostraron preocupados por la falta de fondos para los aportes. Explicaron que ese dinero es muy importante porque evita el financiamiento de la política mediante la usura o el dinero proveniente de actividades ilegales, y al mismo tiempo, permite al TSJE conocer en qué gastó cada partido ese dinero.

Además del pedido para el aporte a partidos, la adenda solicitada por el TSJE contempla la renovación del personal contratado, la compra de papeles para las internas del año que viene y construcciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.