22 ene. 2025

TSJE pone punto final a pedidos de recuento de votos y finaliza proceso

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral iniciaron ayer el juzgamiento definitivo de las elecciones generales, luego de emitir el AI N°91/2023, donde rechaza abrir el sobre N° 4.

Mediante auto interlocutorio Nº 91/2023, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) no hizo lugar a los pedidos de apertura del sobre Nº 4 de las elecciones generales (recuento de boletines de voto), solicitado por varias organizaciones políticas tras las denuncias de supuesto fraude lanzadas desde el Partido Cruzada Nacional, poniendo punto final a la discusión, aunque siguen las manifestaciones en los alrededores de la sede del TSJE.

La resolución rechazó el recuento de los boletines de voto y también el pedido de una auditoría internacional de máquinas de las votación y su sistema operativo, indicando que las mismas ya fueron auditadas por el IIDH/CAPEL (Instituto Interamericano de Derechos Humanos - Centro de Asesoría y Promoción Electoral), antes de los comicios, y su informe final fue presentado ante el TSJE el 9 de mayo de este año.

El informe puede ser visualizado y descargado en la dirección web: https://tsje.gov.py/assets/pdf/informe-final-IIDH-CAPEL.pdf.

“En concordancia con las garantías y previsiones establecidas en la Constitución Nacional, el Código Electoral de manera expresa establece que el voto es secreto, pero el escrutinio es público, y que el mismo se realiza en el lugar de la votación, en un solo acto ininterrumpido, a cargo de los miembros de mesa, una vez concluido el sufragio; por lo que un recuento de votos en un acto privado con algunos participantes es un procedimiento no previsto en nuestro ordenamiento positivo“, señalaron en su resolución los ministros del TSJE, respecto al pedido de recuento.

En medio de las masivas protestas iniciadas luego de las elecciones, convocadas por el ex candidato a presidente Paraguayo Cubas, apoderados del Partido Cruzada Nacional habían solicitado al TSJE la suspensión del juzgamiento definitivo de las elecciones, pedido que también fue rechazado por el máximo órgano electoral.

Definitivo. Tras el rechazo de los diferentes pedidos presentados, el TSJE inició ayer el juzgamiento definitivo de los resultados electorales de las elecciones generales pasadas, donde evalúan las incidencias presentadas por los diferentes apoderados de las organizaciones políticas, abriendo el sobre Nº 1, que contiene las actas de resultados emitidas por el presidente de cada mesa de votación.

El procedimiento se realiza con la presencia de los apoderados y los ministros del TSJE, así como el director de Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz, y otros funcionarios, y es transmitido en vivo a través de los canales en redes sociales de la Justicia Electoral. Los ministros del TSJE se adelantaron al cronograma electoral, luego de la culminación del juzgamiento provisorio de los tribunales electorales de las diferentes circunscripciones del país.

El cronograma establecía que el juzgamiento definitivo se inicie recién hoy y se dé hasta el 24 de este mes, pero los ministros del TSJE se adelantaron un día como consecuencia de la culminación de las tareas previas.

El 30 de este mes vence el plazo para que candidatos presenten su rendición de gastos de campaña.


El Código Electoral, de manera expresa, establece que el voto es secreto, pero que el escrutinio es público.

Recuento de votos, en un acto privado con algunos participantes, no está previsto en el ordenamiento positivo.

AI TSJE N° 91/2023