Luis Alberto Mauro señaló que la situación se debe a que el TSJE podía introducir cambios en el software solo hasta el pasado 25 de abril, por lo que las renuncias o el fallecimiento de los precandidatos que se dieron posterior a ello ya no pudieron procesarse.
“Si falleció el candidato, va a figurar en el software, no hay forma de sacar. El fallecido va a figurar y va a recibir votos si es que alguien no se enteró. Los votos van para el movimiento de esa persona”, explicó a NPY.
Relacionado: TSJE culmina preparación de máquinas de voto para internas
Respecto a la validez de estos votos por precandidatos fallecidos o renunciantes, el funcionario del TSJE explicó que es un tema que deben definir los tribunales electorales de cada partido político. “Ellos juzgan sus propias elecciones”, afirmó.
En total son unos 53.000 los precandidatos que pugnarán en las próximas internas partidarias previstas para el 20 de junio. Las municipales están programadas para el 10 de octubre.
Un total de 1.500 locales de votación estarán disponibles para las internas. A nivel nacional, 4.673.877 son los electores habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP).