Según explicó, entre los planes, está la idea de eliminar a las Juntas Cívicas, ya que sus atribuciones se superponen con la de los Juzgados Electorales, la inclusión en el padrón electoral de los presos sin condena, la ampliación de competencias de magistrados (en organizaciones intermedias) y de fiscales electorales (para delitos electorales).
También señaló como propuestas de cambios al uso de cuarto oscuro y urna plástica, la remuneración a los miembros de mesa de votación, el cruzamiento del listado de afiliados con el Registro Cívico Permanente (RCP), obligación del ciudadano de actualizar domicilio, padrón electoral con fotografías de electores, modificación de plazos electorales, entre otras.
Si bien figura entre los temas políticos y polémicos, Rossel mencionó la intención de modificar la ley para introducir el uso del control biométrico en las elecciones, pero señaló que esto está atado a que se apruebe una Ley de Protección de Datos Personales.
Acciones por mes. Rossel detalló que en enero se dedicará a trabajar en comunicación sobre el sistema de control y permanencia de funcionarios de la Justicia Electoral, donde destacó que redujeron un 87% de contratados en los últimos 11 años, ya que en el 2012 había 17.315 y a la fecha hay 2.121.
Para febrero, se abocará en concretar el plan de convertir las oficinas del Registro Electoral en Centros Cívicos, de manera que, además de la actualización e inscripción en el RCP, también se gestionen documentos como cédula, certificados de nacimiento, de antecedentes judiciales y policiales, y otros.
En marzo, con el inicio del periodo parlamentario, arrancarán las gestiones con miras a las reformas legislativas, y para abril trabajarán sobre las organizaciones intermedias, que son unas 2.615 en total, que generan unas 7 elecciones por día.
En mayo, trabajarán sobre el tema de las Magistraturas; en junio, sobre el voto en el exterior (aumentar número de electores por mesa); en julio, sobre Tecnología Electoral (Control Biométrico); en agosto, sobre Educación Cívica; en setiembre, está prevista la reunión de la Uniore donde Paraguay será sede; en octubre, sobre un Pacto Digital (Fake News, acuerdos con Meta y Panamá); en noviembre, traslados sospechosos.