La Concertación Nacional 2023, cuyo nombre oficial es Concertación Para un Nuevo Paraguay, fue reconocida finalmente este viernes por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Además, la institución electoral aprobó el uso del padrón nacional para las próximas elecciones internas.
De esta manera, el TSJE rechazó la recusación planteada este mismo viernes por el apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, contra el ministro Jorge Bogarín, así como resolvió no dar lugar a la impugnación presentada por el Partido Colorado contra la utilización del padrón nacional por parte de los partidos políticos opositores.
En contacto con Última Hora, Johana Ortega, precandidata a diputada por la Concertación Nacional, señaló que el apoderado del núcleo, Guillermo Ferreiro se mantuvo en constante vigilia frente a la ventanilla del Tribunal a la espera de la deliberación.
Nota relacionada: Adherentes de la Concertación se manifiestan frente al TSJE
Además, recordó que defendieron hasta el último momento el uso del padrón, ya que no le pertenece al Partido Colorado y lo que se busca es que cada ciudadano tenga la posibilidad de votar en las internas de la concertación.
Este mismo viernes, los adherentes de la concertación se manifestaron frente al TSJE, exigiendo que se autorice el uso del padrón nacional para las internas y advirtieron que pelearán hasta la última instancia la decisión.
La Concertación nuclea a los principales partidos opositores y movimientos del país, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu, Patria Querida, Partido Encuentro Nacional, Partido Democrático Progresista, entre otros, además de figuras independientes.