Autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con presencia de apoderados de las diferentes organizaciones políticas y observadores internacionales, continúan este miércoles con el juzgamiento provisorio de actas, para corroborar los resultados de las elecciones 2023.
El cómputo provisorio de las mesas receptoras de votos se realiza en los locales de votación que quedaron pendientes y el proceso puede verse en vivo a través de la cuenta de YouTube de la Justicia Electoral.
Este último martes, el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, ya concluyó los cómputos provisorios de un total de 81 locales de votación ubicados en las zonas parroquiales de Asunción, como la zona de Catedral, La Encarnación, La Recoleta, San Roque, Santísima Trinidad y Zeballos Cué, y este miércoles continúan en las que faltaron.
Mientras tanto, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, siguió con el cómputo en el Departamento de Cordillera, donde ya se culminó en Caacupé, Arroyos y Esteros, Altos, Isla Pucú, Atyrá, Caraguatay y Primero de Marzo.
De acuerdo con lo establecido por el Código Electoral, durante la jornada electoral, cada mesa tenía la obligación de asentar en actas las posibles impugnaciones, a fin de que posteriormente se realice el juzgamiento provisorio, a cargo de los jueces electorales de cada circunscripción.
Además, la normativa dispone que solo se puede pedir la impugnación de los resultados en caso de inducción al voto.
Puede leer: Elecciones 2023: ¿En qué caso se puede pedir impugnación de actas?
Desde las instituciones explicaron que el juzgamiento de las actas no se trata de un nuevo recuento de votos, sino de un juzgamiento de aspectos formales y que, solo en caso de que haya una nulidad de más del 20% de las mesas, se puede exigir la anulación de las elecciones.
Tras el cierre de las votaciones, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) realizó el conteo rápido de los votos en tiempo real, con lo que la ciudadanía pudo seguir las actualizaciones de los candidatos y quedó electo como presidente el candidato colorado, Santiago Peña.
No obstante, una gran parte de la población, principalmente seguidores del ex presidenciable Paraguayo Cubas, sostuvo que hubo fraude electoral y se desató una serie de manifestaciones con disturbios y detenidos en distintos puntos del país.