13 ene. 2025

TSJE ultima detalles para cobro de multa por no votar en las elecciones

El Tribunal de Superior de Justicia Electoral (TSJE) publicará en los próximos días el reglamento para el cobro de la multa para las personas que no acudan a votar en las elecciones generales del próximo domingo. La sanción es de G. 98.000.

Máquina de votación TSJE.jpg

Desde la Justicia Electoral aseguran que las máquinas de votación no guardan información sobre los voto

El juez electoral Modesto Núñez señaló que los detalles del reglamento para el cobro de la multa para las personas que no acudan a votar se publicarán en los siguientes días. Indicó que será la primera vez que se aplicará esa sanción prevista en la ley electoral.

“La multa está vigente desde el año 1996, pero por diversos motivos nunca se aplicó. La intención del TSJE es de aplicar en estas elecciones generales”, indicó el funcionario del organismo electoral en conversación con radio Monumental 1080 AM.

Según se establece en la ley electoral, la multa por no votar en las elecciones generales del 30 de abril será de G. 98.000. No obstante, la normativa no establece penas para los que no paguen multa.

Lea más: “TSJE establece multa de G. 98 mil a los que no voten en elecciones”

Núñez indicó que en la reglamentación se establecerá el procedimiento para la aplicación y pago de la multa y también la justificación para aquellos que no ejercieron su derecho al voto y están exonerados por las disposiciones legales.

Señaló que una vez culminadas las elecciones se controlarán la lista de las personas que acudieron a votar en cada mesa de votación. “Por eso, es importante que los miembros marquen bien quiénes son los que votaron y quiénes no”, refirió.

Paso a paso: Así se usa la máquina de votación - ÚH

Una vez filtrado todo, el TSJE publicará la lista de personas que no acudieron a votar para que puedan ejercer su defensa o presentar algún justificativo. Los que no tengan motivo valedero deberán abonar la multa.

“Se está ajustando esos detalles con el Ministerio de Hacienda porque es la primera vez que el TSJE va a percibir un monto en concepto de multa”, sostuvo el juez electoral.

Nota relacionada: “Elecciones 2023: Retener cédulas, vender alcohol y otros delitos antes y durante el día D”

No obstante, Modesto Núñez instó a los electores a ejercer su derecho al voto y cumplir con esa obligación como ciudadanos.

“Es importante que el elector valore su voto. No se trata solo de una formalidad, sino de ejercer un derecho por el cual la civilización peleó durante mucho tiempo”, expresó al tiempo de recordar que décadas atrás no se tenía ese derecho.

“A veces nos olvidamos de su importancia, pero es una forma de participar de los asuntos que nos interesa, de tomar decisiones”, agregó como un mensaje final.

Un total de 4.782.940 electores están habilitados para votar en las próximas elecciones nacionales y departamentales del próximo domingo. 61,41% fue el porcentaje de participación de las generales del 2018. El tope de participación fue en 1998 con 77,18%.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.