El túnel fue localizado en inmediaciones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. El fiscal que investiga el caso, Gabriel Segovia, señaló que el objetivo sería lograr la fuga de Rodnei Barboza, supuesto miembro del Primer Comando Capital (PCC), para fin de año.
“El túnel tiene 12 metros de longitud, estaban comenzando a cavar. Como estaban avanzando ,se presume que querían llegar a fin de año hasta la Penitenciaría”, relató en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero está ubicada a unos 250 metros de la vivienda allanada. Según las informaciones que manejan desde el Ministerio Público, las excavaciones iniciaron hace 22 días.
Alrededor de las 13.30 del martes, la Policía Nacional llegó hasta el inmueble ubicado en el barrio Santa Rosa de la mencionada ciudad, ubicada en el Departamento de Amambay. Con la intervención se abortó un posible plan de fuga.
Segovia describió que el trabajo de excavación estaba muy bien hecho. Para no levantar evidencias, los responsables de la construcción del túnel trasladaban grandes cantidades de arena a otro domicilio.
Lea más: Descubren túnel para rescatar a reos del PCC de la cárcel de Pedro Juan
Tres paraguayos y un brasileño fueron detenidos por este hecho. Los mismos manifestaron que desconocían con qué fin estaban cavando el túnel. “Supuestamente, ellos no sabían para qué (estaban cavando)”, remarcó el agente del Ministerio Público.
Los implicados son Óscar Bordón Blanco (19), Nicolás Cano Centurión (25), Pedro Anastacio Gauto Álvarez (21) y el brasileño Alexandre Leguizamón, quien, supuestamente, fue el que contrató a los paraguayos.
Más detalles: PJC: Túnel fue construido para huida de miembros del PCC
Los paraguayos son todos oriundos de la zona de Tacuatí, Departamento de San Pedro. Todos ellos se encuentran en el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero.
De acuerdo con datos que maneja la Policía, el PCC cuenta con 236 miembros en nuestro país, recluidos en distintas penitenciarías. De estos, 100 son paraguayos y el resto son de nacionalidad brasileña.