El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hizo el anuncio en las redes sociales de la habilitación parcial del túnel de Tres Bocas. El coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Francisco Recalde, dio más detalles al respecto.
El funcionario manifestó en esta jornada a radio Monumental 1080 AM que desde el mediodía se habilitará la vía sobre la avenida Acceso Sur, un carril por sentido, de Asunción a Ñemby y viceversa.
Obras Públicas comunicó previamente la eliminación de los giros a la izquierda en las calles Francisco Paredes y Zavala Cué para permitir la habilitación del túnel.
Nota relacionada: Inicia asfaltado del túnel de Tres Bocas y estaría listo antes de las fiestas
“Mientras tanto, las obras siguen. Incluso en el mismo túnel se va a seguir trabajando en los laterales, donde todavía tenemos mucho trabajo de limpieza, recubrimiento de las paredes, de los pilotes que están sosteniendo toda la parte lateral del túnel”, explicó a la emisora.
Estimó que para fines de febrero se entregaría la obra culminada, la cual tiene aproximadamente un año de atraso como consecuencia de las expropiaciones que prolongaron el tiempo de los trabajos en la zona.
Agregó que en el túnel podrán circular todo tipo de vehículos y que la velocidad se limitará a 40 km/h.
“Va a dar mayor fluidez al tránsito, atendiendo que vamos a tener una circulación más directa en carriles anchos que las calles conectoras, que estamos teniendo ahora”, añadió.
Lea también: Culminan construcción de los pilotes para el túnel y rotonda de Tres Bocas
Ante esta habilitación parcial en la zona de obras de Tres Bocas, se harán bloqueos temporales en las calles conectoras para finalizar las veredas, las barandas de hormigón y llevar a cabo trabajos en la parte superior del túnel, acotó también Francisco Recalde.
El Proyecto Vial Cruce de Tres Bocas interviene una de las zonas conflictivas del Departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.
La solución vial que se plantea es un paso a desnivel en la intersección de las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, y el mejoramiento de las calles alternativas.