15 nov. 2024

Tupãsy Ykua: El agua que purifica la fe de los creyentes

Para los fieles que llegaron este miércoles hasta la fuente del “agua de la Virgen”, el líquido vital contiene un símbolo de purificación, renovación y hasta de renacimiento. El agua bendita y las velas azules encendidas siguen siendo parte de una creencia viva en la Villa Serrana.

Tupasy Ykua

Los fieles buscan la purificación de la fe por medio del agua de la Virgen. Foto: Kiara Coronel, UH.

Las botellas, que se muestran con distintas formas y colores, están a la venta por varios pequeños comerciantes camino al Tupãsy Ykua. La fe conduce a los fieles hasta el sitio donde el líquido transparente se encuentra envuelto en esperanza y todo pareciera mostrarse con un tono de milagro.

Los rostros cansados pero firmes exponen lo que el mismo corazón espera: un milagro de la madre de Jesús. No hay límites para llegar hasta el ykua, beber un poco de agua y llevar otro poco para la familia, luego de que algún sacerdote la bendiga.

Embed


Nieves Sosa llegó esta mañana a Caacupé desde Carapeguá, donde vive con sus ocho hijos. Tiene 64 años y, pese a la edad, sus ganas de recorrer la casa de la Virgen de Caacupé siguen vivas. Para ella beber unos tragos significa un milagro que renueva su fe.

El diácono Silvio Arias, de la Diócesis de Asunción, quien otorga la bendición de Dios a las botellas de agua, explicó que esta bebida fresca es un símbolo de purificación, de limpieza, que existe ya desde el Antiguo Testamento de la Biblia, idea que quedó “firme” con la llegada de Jesús.

Embed


Agregó que la Iglesia se encuentra trabajando en llegar a los jóvenes y busca “rescatar a las ovejas perdidas”. Reconoció que este año en Caacupé se encontró con personas de “verdadera fe” que llegaron hasta la basílica no solo por cuestiones de tradición sino por fidelidad a Dios.
Más contenido de esta sección
Un presunto descuidista que se hizo pasar de supuesto guía de compras durante el evento del Black Friday en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue capturado luego de supuestamente robar un teléfono celular.
Un grupo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional fue trasladado desde Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a la capital del país y fue sometido a sumario, tras ser denunciados por la diputada colorada Liz Acosta (ANR-HC), quien iba en compañía de otros pasajeros en su vehículo particular y la controlaron por utilizar luces tipo baliza de uso de las fuerzas de seguridad.
El director del Hospital Regional de Concepción, doctor Mario Pérez, informó que más del 95% de los accidentes de tránsito registrados en la ciudad de Concepción involucran a motociclistas, donde la mayoría de los conductores no usan casco.
Una trabajadora doméstica fue detenida como sospechosa de robar de su lugar de trabajo aros de oro italiano, valuados en G. 9 millones. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Pobladores de Villa del Rosario, en San Pedro, se percataron que dos campanas de una capilla de la comunidad, construida hace 50 años, fueron robadas.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denuncian el colapso y la explosión de la cloaca barrial que afecta a varias viviendas del complejo habitacional del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y de las casas ubicadas en las inmediaciones.