El interés de empresas de Turquía en la carne paraguaya, energía solar y turismo, fue destacado tras una visita oficial del cónsul honorario de Paraguay en Turquía, Cengiz Deveci, al ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni.
En el área turística, está previsto instalar atractivos como globos aerostáticos en Ciudad del Este, que será una inversión de alrededor de USD 15 millones y un proyecto de complejo hotelero, informó la agencia de noticias IP.
“Será el único globo del mundo que va a despegar de un país y aterrizará en otro. Necesitamos del apoyo del MIC para acelerar los proyectos”, expresó el diplomático.
En cuanto a los productos paraguayos comercializados en Turquía, Deveci indicó que en primer lugar figura la compra de soja y el té de yerba mate. También están trabajando por tema del ganado.
“Próximamente una delegación del Ministerio de Ganadería de Turquía vendrá a Paraguay para realizar una visita a los frigoríficos del país, de manera a ser aprobados”, detalló. Por el momento, solo Brasil y Uruguay están aprobados para vender carne a Turquía.
Otro punto de interés es la energía renovable y sobre lo que están haciendo en Turquía y en otros países. “Hay dos fondos importantes que están invirtiendo en el tema de energía, y están interesados en Paraguay por tener una economía estable, principalmente en el sector de energía solar”, prosiguió.
Al respecto, detalló que a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) van a iniciar unos proyectos en este tema.