29 nov. 2024

Turismo de compras colapsó paso entre Falcón y Clorinda

Desde tempranas horas de ayer, los automovilistas debieron soportar una larga espera para poder ingresar al territorio argentino. La mayoría de los que cruzaron fueron de compras a Clorinda.

Largas filas. A pesar de la lluvia se formaron largas colas en Falcón para ingresar a Argentina..jpg

Largas filas. A pesar de la lluvia se formaron largas colas en Falcón para ingresar a Argentina.

Miles de vehículos esperaron ayer por varias horas ayer, en el puesto migratorio de Puerto Falcón para poder ingresar a la Argentina debido a las limitaciones de infraestructura que presenta el lado argentino, por la falta de casetas suficientes para realizar el control de la documentación, lo que hace que permitan el paso de 10 vehículos a la vez.

La fila de vehículos en espera de realizar los trámites de ingreso a la Argentina se extendió hasta por 5 kilómetros, durante la mañana de ayer, debido a que migraciones de Argentina solo cuenta con dos casetas de atención al público, que deben atender tanto a automóviles, buses de pasajeros y camiones transportadores de carga.

La mayoría de los paraguayos que pasaron al lado argentino lo hicieron para aprovechar los días feriados y comprar en Clorinda. El ingreso a Paraguay fue mucho más ágil por este paso fronterizo porque Migraciones estableció cuatro casetas de atención al público: Dos para buses, una para automóviles y otra para el paso peatonal.

“Hay un 98% de aumento en el movimiento migratorio generado este año con la Argentina, con relación al año pasado. En la zona de Falcón está más lento el paso debido a que ese puesto de control, para el ingreso al país vecino tiene problemas de infraestructura, por no estar preparado para días como estos en que existe mucho flujo migratorio”, expresó Néstor Chamorro, coordinador del Movimiento Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones.

El funcionario paraguayo explicó que la Gendarmería argentina solo permite el paso de 10 vehículos por vez, lo que ralentiza aún más los trámites para pasar al otro lado.

Agregó que el problema de los argentinos no es burocrático, sino más bien por falta de infraestructura, pues el puesto migratorio se encuentra en construcción para ampliar la cantidad de casetas de atención y con un espacio restringido para los vehículos.

Para comprar. La mayoría de los conductores paraguayos que esperaban pasar a la Argentina por el paso de Falcón lo hicieron para comprar en Clorinda, aprovechando estos días feriados, según manifestaron. Y de entre los que retornan a Paraguay, lo hacen después de haber comprado en la ciudad fronteriza con Argentina.

Alguno de los consultados indicó que con G. 300.000 ya puede llenar el tanque de combustible en el lado argentino y adquirir productos comestibles por lo que remarcó que vale la pena pasar al otro lado a comprar, aunque se quejó por la excesiva espera para el ingreso al país vecino.

Chamorro expresó que el mismo problema de espera excesiva para cruzar la lado argentino se experimentó en Encarnación, mientras que el cruce de viajeros entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, prácticamente, se quintuplicó con respecto al año pasado.

En tanto que en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el movimiento de pasajeros fue catalogado de normal, pues solo aumentó a 1.000 más con relación al año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.