La iniciativa turística implementa un recorrido natural e histórico-cultural, que nace de la unión de Turismo Joven Vallemí, Naturaleza para la Vida y SOS Gua’a para impulsar el desarrollo sostenible en el extremo norte del Departamento de Concepción, precisamente en las ciudades de San Carlos del Apa, San Alfredo y San Lázaro.
El área del proyecto tiene como punto focal a la localidad de Vallemí, situada en el distrito de San Lázaro (Concepción), zona prioritaria para la conservación del gua’a hovy o guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus), que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Cinthia Rivas, coordinadora local del proyecto, explicó que La Ruta del Gua’a invita a ver a los guacamayos volando libres en su hábitat natural; aprender sobre sus hábitos y la fragilidad del Cerrado Norte, que se muestra fiero y hermoso; convivir con la gente, gozar del río, conocer y explorar más de lo que ofrece dicha localidad.
El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medioambiente Mundial, implementado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La inauguración de la oficina de información turística se realizó este lunes con la participación de autoridades municipales, dueños de estancias y posadas, servicios gastronómicos del departamento. En el acto también se dio la entrega de certificados a 15 jóvenes guías turísticos.