“Cerros, arroyos, lagos y ríos, en tu paisaje de todo hay, cuánta belleza en el suelo mío bajo aquel cielo del Paraguay”, señala la canción Bajo el Cielo del Paraguay, del laureado músico Luis Alberto del Paraná. Sin embargo, la riqueza turística del país no radica solo en su naturaleza. La combinación entre su gente, cultura y los paisajes es lo que despierta el interés tanto de los propios paraguayos como de extranjeros.
El turismo interno sigue en auge en el Paraguay. Según estadísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el 2018 creció 5% respecto al 2017, lo que representó ingresos de USD 131 millones para este sector.
En este sentido se destaca que unos 2,6 millones de paraguayos realizaron actividades turísticas en su propio país.
Elaboramos un ránking de los destinos más buscados por los lectores del sitio. La medición se basa en la cantidad de visitas que recibieron los contenidos que fueron publicados durante el 2019.
1. Cerrito: Una maravilla natural digna de visitar y disfrutar en Ñeembucú
Cerrito es un pintoresco pueblo del Departamento de Ñeembucú, privilegiado por la naturaleza, con un lago espectacular con arenas blancas, dunas, islas y exuberante vegetación, que invita al turista a recorrer el entorno en busca de relax.
Se sitúa a unos 120 km de la capital departamental, Pilar. Entre sus atractivos se destacan playas con arenas blancas y un lago (Sirena) con pequeñas islas de exuberante vegetación, hábitat de infinidad de aves acuáticas, como garzas, gaviotas, entre otros.
2. Túnel Verde de Misiones invita a un escape gratuito del estrés
En el km 254 de la ruta 1, al costado de una estación de servicios ubicada en San Patricio, Departamento de Misiones, se encuentra el acceso al lugar conocido y popularizado por los pobladores como Túnel Verde.
El trayecto está constituido por árboles verdes nativos que se entrelazan en sus copas y forman un fresco y perfecto túnel que da sombra y un toque especial al trayecto de tierra roja; los árboles son en su mayoría laurel y trébol.
3. Los arroyos Tagatiyá causan furor, pese a falta de promoción turística
Las aguas cristalinas de este paradisiaco cauce hídrico, ubicado en Concepción, son únicas con sus características. Este es un destino ineludible para los amantes de la naturaleza.
Los arroyos Tagatiyá se encuentran en el distrito de San Alfredo. Pese a la nula promoción turística de parte de las instituciones pertinentes, la gente concurre y disfruta de las transparentes y cristalinas aguas en alguno de sus seis balnearios.
4. Guairá: Cuna de los más atractivos saltos del país
Más de siete espacios turísticos que poseen atractivos saltos de agua para refrescarse durante esta temporada veraniega con la familia o amigos se encuentran en varios distritos del Departamento de Guairá.
5. Ykua Bolaños y el misterioso brote de agua en Caazapá
Cuentan pobladores que en 1607 fray Luis de Bolaños obró un milagro en este lugar, mientras trataba de evangelizar a indígenas. Fue así que en época de sequía se logró con oración que de aquí fluyera agua. El Ykua Bolaños se sitúa en Caazapá.
6. Independencia, paraíso en las orillas del Ybytyruzú
El distrito de Independencia, Departamento del Guairá, ubicado en las laderas de la cordillera del Ybytyruzú, es considerado como puntal turístico importante en el país, ya que posee una riqueza geológica y paisajística admirada por lugareños y turistas.
7. Playa de Areguá, con nuevo rostro a orillas del lago
La playa municipal de Areguá luce desde hace un tiempo un nuevo rostro con la Costanera, a orillas del hasta ahora contaminado lago Ypacaraí. Camineros, áreas de descanso, quinchos, fuente de agua y vegetaciones forman parte del nuevo atractivo.
8. El punto más alto del país atrae a turistas
El cerro Tres Kandu, ubicado en la cordillera del Ybytyruzú, en el distrito de Eugenio A. Garay, del Departamento de Guairá, es el punto más alto del Paraguay, ya que cuenta con 842 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un atractivo muy concurrido por turistas de todo el mundo.
9. Dunas de San Cosme y Damián son declaradas patrimonio natural
Las dunas de San Cosme y Damián fueron declaradas por la Junta Municipal como patrimonio natural, atendiendo su alto riesgo de desaparición. El lugar es considerado como uno de los destinos turísticos más solicitados en el Departamento de Itapúa.
10. Puerto Guaraní: La iglesia del pueblo es una reliquia que aún persiste con el paso del tiempo
La localidad de Puerto Guaraní está ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, a orillas del río Paraguay y a 750 kilómetros de Asunción. En la puerta del Pantanal la primera vista que se observa en el horizonte es el edificio de la iglesia Sagrada Familia, que forma parte de la postal chaqueña. Esta estructura es uno de los sitios favoritos de los turistas.
11. Parque Nacional de Ybycuí, un sitio que cautiva con su belleza natural
Una verdadera joya del Departamento de Paraguarí es esta reserva, que combina naturaleza pura e historia. Un destino ineludible para visitar y admirar, a solo 150 km de la capital del país.
12) Villa Florida atrae con sus tranquilas playas
Muchas personas eligen las playas de Villa Florida para pasar a refrescarse un rato.
La zona habilitada para el cámping es la playa Paraíso, allí se tienen lugares donde se puede pasar la noche o semanas dentro de su bosque, que cuenta con seguridad de noche y día, parrillas para asado, baños y lo mejor: una hermosa playa que brilla con la luz del sol.
13. Cavernas de Vallemí, maravillas por explorar en el Norte
La ciudad de Vallemí queda distante a 180 km al norte de Concepción, donde la naturaleza ofrece maravillosas cavernas custodiadas por la Municipalidad de San Lázaro y que son todo un atractivo en la zona.
14. Itapé, la Capital Espiritual del Guairá
La localidad de Itapé, Departamento de Guairá, cada vez recibe a más visitantes, debido a sus atractivos turísticos y su historia religiosa, que ha surgido en torno al paso de la Virgen de Caacupé por el lugar.
15. Paraguarí: cinco lugares para visitar
Paraguarí es uno de los departamentos con más atractivos naturales del país. Opciones como turismo rural, ecoaventura, posadas con piscinas, senderismo y sitios históricos son algunas de las propuestas para la temporada.
Las Naciones Unidas estableció el 27 de setiembre como el Día Mundial del Turismo, en coincidencia con la creación de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El rubro mueve, en promedio, el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial.