En este sentido, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) difundió su Informe Estadístico Institucional correspondiente al 2024, que muestra que Paraguay recibió a más de 2,2 millones de visitantes internacionales durante el año pasado, que gastaron alrededor de USD 766 millones. En total ingresaron 1.061.338 turistas y 1.172.404 excursionistas, lo que representa un incremento del 22% en comparación con 2023.
Estos datos fueron elaborados en forma conjunta entre la Senatur y la Dirección Nacional de Migraciones.
Según las autoridades de la Senatur, estas cifras destacan la consolidación del sector turístico en Paraguay, posicionando al país como un destino seguro, atractivo y de gran proyección tanto en la región, como en el resto del mundo.
impacto económico. El impacto económico del turismo también alcanzó cifras destacadas, con ingresos superiores a los USD 766 millones, según datos recopilados conjuntamente por la Senatur, la Dirección Nacional de Migraciones y el Banco Central del Paraguay (BCP).
Estas estadísticas reflejan un crecimiento sostenido del turismo, consolidándose como un motor clave para la economía nacional, el desarrollo inclusivo y el posicionamiento de la República del Paraguay en el ámbito turístico internacional, según la Senatur.
Esta institución asegura también que estos resultados son fruto de una estrategia institucional integral que combina promoción internacional, fortalecimiento de la conectividad, formalización de los prestadores de servicios turísticos, la incorporación de tecnologías, el fomento de prácticas sostenibles y alianzas público privadas, que sin duda robustecen y facilitan la aplicación de políticas públicas. Además, la Senatur subraya la relevancia de la industria turística en la dinamización de las economías locales y la generación de empleo, con un impacto positivo directo en las familias paraguayas, al ser una industria cuyos beneficios llegan a todos los niveles sociales.