12 mar. 2025

“Turrini era un tipo que estaba metido en narcotráfico”, dice empresario detenido

El empresario detenido Alberto Ayala Jacquet afirmó este jueves que Cristian Turrini estaba metido en el narcotráfico y que ya llegó a tener problemas con contenedores de otra empresa exportadora paraguaya.

Alberto Ayala Jacquet.jpg

Alberto Ayala Jacquet fue detenido en la mañana de este jueves, en el marco de la investigación de más de dos toneladas de cocaína en un puerto en Villeta.

Foto: Gentileza.

Alberto Ayala Jacquet es el responsable de la empresa 3A, que figura como la exportadora que tramitó el despacho de seis contenedores que tenían la carga de carbón vegetal con cocaína, los cuales fueron encontrados este lunes en el puerto Terport de Villeta.

Ayala Jacquet manifestó este jueves a los medios de comunicación que conoció personalmente por primera vez a Cristian Turrini el pasado lunes y que nunca tuvo contacto con él. Dijo que anteriormente se reunió con uno de sus socios, que también exporta carbón, identificado como Javier Arzamendia, a quien comentó que Turrini estaba metido en el narcotráfico.

Lea más: Defensa de empresario responsabiliza a Turrini y a otras dos personas por carga de cocaína

“Yo le había comentado que, para mí, Turrini era un tipo que estaba metido en narcotráfico, porque yo llegué a escuchar información que tuvo problemas con contenedores de otra empresa exportadora paraguaya, que no viene al caso que diga el nombre, porque es problema ajeno. Siempre fui cauto con eso y cuando Javier y Andrés van a hablar a mi oficina yo le dije: ‘che, Andrés: esto pasa con Turrini'; y me dice: ‘no partner, yo no soy narco’”, expresó.

Comentó que lo normal es revisar las cargas, pero que hay veces que en este tipo de comercio, en donde “todos andan como locos, no tienen tiempo para ir a revisar”.

Aseguró que el lunes fue la primera vez que conoció su oficina y que sabía del nombre Turrini, pero desconocía que él estaba participando activamente en movilizar los contenedores.

Nota relacionada: Incautación récord de cocaína: Segundo detenido es dueño de una empresa exportadora

“Carbosur es una sociedad que yo tengo con otra persona y empecé a hacer operaciones con Andrés, con Ariel y no es ético comercialmente que yo use una factura que tengo con otro socio para poder operar legalmente. Aparte de eso, por una cuestión fiscal, para poder diversificar un poco más los volúmenes de facturación de las compañías”, explicó.

Dijo que la empresa 3A nunca estuvo cerrada, siempre facturó. “Alberto Ayala unipersonal nunca cerró, solo que no volvió a exportar nomás, pero facturaba otras cosas, lo que yo gano en Carbosur yo le facturo a Carbosur con 3A”, refirió.

Le puede interesar: Para fiscal, varias personas estarían detrás del cargamento de cocaína

Por su parte, su abogado defensor, Hugo López, manifestó que espera que su cliente no sea procesado, asegurando que sería muy injusto teniendo en cuenta la envergadura de este hecho, que es realmente grande y que merece ser descubierto.

“Son 2.000 kilos, 2 toneladas de droga, cómo entraron, entraron a pie, se puede lograr descubrir a algunos de los responsables con todos los datos que proporcionamos a la Fiscalía”, agregó.

El caso

Durante la madrugada de este jueves, el empresario Alberto Ayala Jacquet fue detenido en su vivienda en el barrio Sajonia de Asunción.

Es el segundo detenido en el marco de la investigación por el traslado de cocaína a Europa en contenedores con paquetes de carbón vegetal, desde el puerto Terport de Villeta.

Cristian Turrini fue el primer detenido, quien se encuentra en la Agrupación Especializada. La fiscala Elva Cáceres lo imputó por tenencia y tráfico internacional de drogas.

Lea más: Jueza ordena prisión preventiva para Cristian Turrini, tras ser imputado por caso cocaína

El operativo y la incautación de la carga de cocaína se realizaron en el puerto Terport, de la ciudad de Villeta. Unos 11 contenedores fueron retenidos entre el lunes y este miércoles.

Hasta el momento, se pudieron revisar dos de ellos y se contabilizaron ya 2.331 kg de cocaína de alta pureza, pero este número se podría incrementar, ya que continúan con el procedimiento de verificación en los demás contenedores.

Más contenido de esta sección
La ministra de Salud María Teresa Barán apartó del cargo este miércoles al director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), Christian Raúl González, y designó a un director interino mientras se interviene el servicio. Esto, tras la muerte de un niño de 8 años que esperaba ser trasladado a un centro asistencial.
El forense Pablo Lemir brindó detalles sobre el macabro caso de la mujer que fue desmembrada en San Pedro. Se pudo resolver la causa de la muerte y determinar que se extrajeron sus órganos.
El líder indígena que había quedado con varias secuelas luego de un ataque efectuado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a su comunidad en cerro Guazú, Departamento de Amambay, falleció en la madrugada de este miércoles.
La concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), protagonizó una discusión con su colega Víctor Silvera, quien la trató de “delincuente” y “lavadora de dinero”.
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto al que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.