Más reflexivo que ampuloso y más melódico que ácido, Songs of experience es una realidad tres años después de la primera vez que Bono y los suyos hablaran por primera vez de él, tras editar su contrapartida Songs of innocence (2014).
“Escribe como si estuvieras muerto”, le aconsejó a Bono el poeta irlandés Brendan Kennelly como guía al abordar las canciones de su decimocuarto disco de estudio.
El músico sufrió en 2014 un aparatoso accidente en bicicleta que le afectó la movilidad de una mano y le impedía tocar la guitarra. Las inesperadas victorias del brexit y de Donald Trump en EEUU hace casi justo un año trasladaron esa fragilidad personal al ámbito global y de ello dejan constancia canciones como The Blackout.
A través de la producción de Jacknife Lee y Ryan Tedder, además de Steve Lillywhite, Andy Barlow y Jolyon Thomas, U2 ha querido no obstante primar un mensaje constante en sus cuatro décadas de carrera y 170 millones de copias vendidas: el amor.
Love is all we have left, Lights of Home, You’re the Best Thing About Me y la festiva Get out of Your Own Way, grito de esperanza y emponderamiento son algunos ejemplos. Los amantes de tonadas melódicas del disfrutarán con The Little Tings that Give you Away, coordenadas plácidas que se mantienen en Landlady. La optimista 13 (There is a Light), cierra el disco y subraya la conexión entre los vértices de su experiencia vital: “Si hay una oscuridad que no debiéramos poner en duda y hay una luz, no la dejes marchar”. EFE