El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) en su sesión realizada este miércoles resolvió —por unanimidad de sus miembros— encargar a una Comisión Auditora Documental el análisis de todas las actuaciones llevadas a cabo en la causa sumarial interna realizada en el 2014, relacionada con el docente Cristian Kriskovich e integrar la misma con tres miembros que deberán emitir el dictamen respectivo dentro del plazo de 60 días.
“El profesor Cristian Daniel Kriskovich presentó voluntariamente pedido de permiso -sine die- de sus cátedras por todo el plazo que la Universidad requiera para llevar adelante sus acciones. Este pedido de permiso ya fue aceptado, quedando separado de las mismas, conforme las normativas estatutarias y laborales vigentes”, expresa parte de un comunicado emitido este miércoles por la UCA.
Lea más: “Pisotearon sus derechos”, lamenta madre de joven que denunció acoso y terminó refugiada
Una vez que la Comisión de Auditoría Documental determine y remita el dictamen e informe correspondiente, éste será valorado, analizado y elevado a las instancias respectivas.
En el comunicado, se reitera que la UCA se halla en plena comunión y correspondencia con todos los pastores de la Iglesia con quienes como alto gobierno de la universidad se relacionan en manera precisa y constante de conformidad a los estatutos y normas vigentes.
Nota relacionada: “No quiero que exista otra Belén”, dice joven que denunció acoso
Menciona que todo lo concerniente a la situación planteada se comunicó al cardenal Adalberto Martínez Flores a través de una nota del 21 de marzo pasado, entregada de forma personal y conjuntamente por el rector de la Universidad, Narciso Velázquez, y el gran canciller monseñor Francisco Javier Pistilli, en audiencia llevada a cabo para el efecto, ratificándose así la disponibilidad en obediencia eclesial, para encontrar respuesta adecuada a la inquietud manifestada.
Este comunicado de la UCA se dio a conocer luego de la denominada Marcha del Silencio, realizada en la noche de este miércoles en las inmediaciones de la explanada de la Catedral Metropolitana de Asunción. La movilización se realizó por la recuperación de los valores éticos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y como una medida para exigir la desvinculación de Cristian Kriskovich de la UCA, denunciado por un caso de acoso sexual.
La marcha, en la que participaron miembros de la comunidad educativa de la UCA, se realizó sin ningún tipo de batucada o sonidos de protesta, porque sus organizadores buscaban transmitir el mensaje de que el silencio también es complicidad y que refleja que la UCA no está tomando acciones para evitar que se repita los casos de acoso sexual.
Días atrás, el cardenal Adalberto Martínez había pedido al rector de la casa de estudios, Narciso Velázquez, la desvinculación total de Kriskovich, incluyendo las cátedras a su cargo.
Más detalles
Whittingslow está refugiada en Uruguay tras la denuncia que realizó en el 2014 en contra del ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Cristian Kriskovich, por acoso sexual.
Kriskovich había alegado que el caso no fue un hecho de acoso, sino se trató de un simple “galanteo”. Mientras que la joven presentó conversaciones que supuestamente mantuvieron a través de WhatsApp, donde el docente le pedía mantener relaciones sexuales, según su denuncia.
Belén logró obtener refugio político luego de la desestimación de su denuncia por acoso sexual contra Kriskovich. La acción de inconstitucionalidad promovida por la defensa de la joven sigue sin resolverse.