29 mar. 2025

UCA dilata toma de decisión en el caso Kriskovich

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción sostuvo que el pedido del cardenal Adalberto Martínez para la desvinculación de Cristian Kriskovich está siendo estudiado.

UCA.jpg

A través de un comunicado emitido este miércoles en horas de la tarde, monseñor Francisco Javier Pistilli, gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) manifestó que la solicitud presentada por el cardenal Adalberto Martínez Flores “fue recibida, y que conforme a los estatutos que la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Santa Sede promulgaron, está siendo estudiada para poder emitir una respuesta”.

En ese sentido, Pistilli adelantó que “los frutos de este estudio serán comunicados en su momento a las instancias que corresponda”.

Sin embargo, recordó que el rector de la UCA es el padre Narciso Velázquez y que ejerce su función “legítimamente” y que responde al Alto Gobierno de la misma casa de estudios, conformado por la Asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y al gran canciller, designado por la misma Asamblea.

Nota relacionada: Comunidad educativa recolecta firmas para desvinculación de Kriskovich

https://twitter.com/episcopalpy/status/1636102882280759298

Indicó que los obispos interactúan con la UCA respetando los estatutos aprobados por la misma Asamblea y autorizados por la Santa Sede en el Dicasterio para la Educación y Cultura, “y que estos estatutos comprenden también las leyes nacionales”.

El comunicado se emitió días después de que el cardenal Martínez pidiera públicamente la desvinculación de Cristian Kriskovich por una denuncia de acoso en su contra. El caso fue desestimado, pero la denunciante se vio obligada a refugiarse en Uruguay porque la Justicia emitió una orden de captura en su contra.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña afirmó que hay gente que “sueña levantarse una mañana y que haya una fractura” dentro del Partido Colorado, como también con el Gobierno, pero aseguró que no entrarán en “peleas estériles” luego de entregar 1.000 tarjetas de cobro a cocineras en el marco de Hambre Cero en Caacupé, Cordillera.
El fenómeno climático, ocurrido entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, provocó la caída de árboles, postes de energía y daños en comercios y empresas de Katueté, Departamento de Canindeyú. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales.
La Entidad Binacional Yacyretá informó sobre un incendio registrado este viernes en un transformador de una unidad generadora de la hidroeléctrica, que finalmente fue contralado sin que se reporten personas lesionadas.
Bomberos Voluntarios informaron que el incendio en una unidad de transformador en la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá ya fue controlado. Videos que circularon por las redes alarmaron a pobladores sobre la magnitud del incendio en Ayolas, Misiones.
A través de una emotiva boda comunitaria, unas 60 parejas se casaron en la Catedral de Villarrica, en el Departamento del Guairá. Este proyecto nació bajo la iniciativa del programa Sagrada Familia de la Fundación Santa Librada.
El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que, desde el inicio de su Gobierno, cerca de 270.000 paraguayos salieron de la pobreza y más de 91.000 habitantes superaron la pobreza extrema. A pesar de dichos resultados, más de 1 millón de paraguayos sigue en la pobreza monetaria y más de 240.000 en la pobreza extrema.