A través de un comunicado emitido este miércoles en horas de la tarde, monseñor Francisco Javier Pistilli, gran canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) manifestó que la solicitud presentada por el cardenal Adalberto Martínez Flores “fue recibida, y que conforme a los estatutos que la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Santa Sede promulgaron, está siendo estudiada para poder emitir una respuesta”.
En ese sentido, Pistilli adelantó que “los frutos de este estudio serán comunicados en su momento a las instancias que corresponda”.
Sin embargo, recordó que el rector de la UCA es el padre Narciso Velázquez y que ejerce su función “legítimamente” y que responde al Alto Gobierno de la misma casa de estudios, conformado por la Asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y al gran canciller, designado por la misma Asamblea.
Nota relacionada: Comunidad educativa recolecta firmas para desvinculación de Kriskovich
Indicó que los obispos interactúan con la UCA respetando los estatutos aprobados por la misma Asamblea y autorizados por la Santa Sede en el Dicasterio para la Educación y Cultura, “y que estos estatutos comprenden también las leyes nacionales”.
El comunicado se emitió días después de que el cardenal Martínez pidiera públicamente la desvinculación de Cristian Kriskovich por una denuncia de acoso en su contra. El caso fue desestimado, pero la denunciante se vio obligada a refugiarse en Uruguay porque la Justicia emitió una orden de captura en su contra.