“En los alrededor de 500 días de la invasión rusa a gran escala hemos registrado más 2.500 casos de ecocidio en Ucrania”, declaró a los periodistas el ministro ucraniano de Protección Medioambiental, Ruslan Strilets.
“El impacto en nuestro medioambiente es de unos 52.000 millones de euros”, agregó, y avanzó que en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre cambio climático que se celebra hoy denunciará los daños causados por Moscú.
“Vamos a recopilar todos los casos ambientales porque queremos que Rusia rinda cuentas”, prometió el ministro, que confió en el apoyo de sus socios en la OSCE, una organización multilateral de 57 estados de la que Rusia también forma parte.
Lea más: El Papa desea que llegue pronto la paz a Ucrania mientras su enviado visita Moscú
Strilets aseguró que durante la conferencia buscará el apoyo de sus socios en la OSCE al plan de recuperación del territorio anegado por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka.
La destrucción el pasado 6 de junio de esa presa con 80.000 toneladas de agua, que Kiev atribuye a Rusia, mató a cerca de treinta personas, dejó a cientos de miles de personas sin agua potable y causó enormes daños por las inundaciones.
Numerosos organismos internacionales demandan la inclusión del “ecocidio” como delito internacional en la Corte Penal Internacional (CPI), algo que ha apoyado también el Parlamento Europeo.
“Ecocidio” define una grave destrucción del entorno natural por acción humana deliberada o negligente.
Fuente: EFE.