03 ago. 2024

Ucrania: Invasión tiene potencial para ser catástrofe medioambiental global

La invasión de Rusia contra Ucrania “tiene el potencial de convertirse en una catástrofe medioambiental global”, con daños en reservas naturales, en la fauna y flora marinas y con la contaminación de las aguas con sustancias químicas que podrían llegar incluso al Mediterráneo.

Ucrania 3.jpg

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, también acusó al ejército de Rusia de violencia sexual en su país, y a Moscú de querer ocultarlo.

Foto: EFE

Son los daños medioambientales causados por la agresión rusa, que la embajadora de Ucrania en Lisboa, Inna Ohnivets, denunció hoy ante los miembros de la ONU durante su intervención en el pleno de la Conferencia de los Océanos que se celebra en la capital lusa.

La diplomática ucraniana afirmó que los bombardeos rusos sobre el puerto de Mariúpol y la central de Azovstal “con decenas de miles de toneladas de bombas con sulfuro de hidrógeno, han terminado en las aguas del mar de Azov”.

“Este filtrado de productos químicos podría llevar a la extinción total de la flora y la fauna del mar de Azov”, denunció, y alcanzar incluso al Mediterráneo.

Los efectos ya se ven: Hay “varios miles” de delfines muertos y heridos encontrados en la costa del mar Negro y más de 20 reservas de la biosfera y parques naturales han sufrido “tremendamente” debido a la agresión rusa.

“Las Fuerzas Armadas rusas han demostrado una falta de respeto flagrante por el medioambiente”, criticó Ohnivets, que dijo que las zonas ocupadas han sido usadas “constantemente” para maniobras militares y que Rusia utiliza minas marinas para “ocultar” sus actividades.

Lea más: Los niños muertos en Ucrania durante la guerra ya suman 341

Además, “centenas de misiles” se han lanzando desde los buques de guerra rusos, que han paralizado la navegación en el mar Negro y el mar de Azov, y que usan zonas marítimas “antaño pacíficas” como base de lanzamiento de “armas de muerte y terror” en Ucrania.

“La seguridad medioambiental, nuclear y alimentaria y la paz global requieren una respuesta inmediata”, alertó la diplomática, que hizo un llamamiento a un “esfuerzo común” para proteger a la humanidad y la naturaleza.

“Ucrania insiste en hacer que Rusia pague el precio de las actividades ilegales en el mar Negro y de Azov, que asuma su responsabilidad internacional por crímenes de guerra y por contaminación medioambiental y marina”, sentenció.

La participación de la delegación ucraniana en el pleno de la II Conferencia de los Océanos de la ONU se produce un día después de la de Rusia, que en su intervención, que corrió a cargo del enviado especial del Kremlin para cuestiones climáticas, Ruslan Edelgeriyev, no hizo ninguna mención a Ucrania.

Más contenido de esta sección
El abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, continúa sumando apoyo internacional, luego de que EEUU, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica lo reconocieran como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado, en contravía con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como mandatario reelecto.
Loan Peña, el niño de 5 años de la provincia argentina de Corrientes, cumple este viernes 50 días desaparecido, en un caso que ha generado fuerte conmoción y tiene en vilo al país.
La Presidencia de la República de Ecuador emitió este viernes un comunicado en el cual mencionó que, en respeto a la voluntad del pueblo venezonalo, el país reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de ese país.
El Gobierno de Uruguay expresó este viernes su “gran expectativa” para la transición pacífica hacia un nuevo gobierno en Venezuela, donde los resultados electorales del pasado domingo, favorables a Nicolás Maduro según el Consejo Nacional Electoral (CNE), están siendo ampliamente cuestionados.
Los glaciares tropicales de los Andes están experimentando un retroceso sin precedentes, con zonas de hielo que no habían estado expuestas en 11.700 años, desde que comenzó la actual edad geológica del Holoceno.
3.500 años después de morir, la momia mantiene en la cara la expresión de un grito, quizás de agonía. Ahora, 89 años después de su descubrimiento en Egipto, se ha determinado que tenía unos 48 años, no está clara la causa de su fallecimiento y fue embalsamada con esmero.