“Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad”, afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas “no se habían visto en Europa desde hace décadas”.
El diplomático comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, y pidió a la misión de la ONU que siga trabajando para garantizar que, como en esas guerras, “no haya impunidad para los perpetradores”.
En este sentido, el informe presentado hoy por la misión independiente de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos “es un importante hito en el camino hacia la rendición de cuentas de los crímenes de Rusia contra el pueblo ucraniano”, destacó el diplomático en videoconferencia desde Kiev.
Lea más: Ucrania anuncia que bombardeó ciudad donde se halla la central nuclear de Zaporiyia
Los crímenes investigados por la misión de tres expertos en las áreas de Kiev, Járkov, Chernihov y Sumi, “son parte de la sistemática táctica rusa de terror contra el pueblo de Ucrania”, destacó Korinevich, quien pidió a Naciones Unidas que investigue otros posibles crímenes de guerra del ejército de la Federación Rusa.
En este sentido, citó el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, los mortales ataques con proyectiles a ciudades como Odesa, Vinnitsia, Kremenchuk y Kramatorsk, o “la completa destrucción de la faz de la tierra” de localidades como Severodonetsk, Advivka o Lisichansk.
“Esperamos que se haga justicia por el asesinato de casi 400 niños ucranianos con cohetes y tanques de Rusia, o por los miles de ciudadanos que se han perdido en las cámaras de tortura rusas”, declaró ante el Consejo de la ONU.