Según declaró a la cadena de noticias CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, la resistencia de Ucrania, respaldada por millones de dólares concedidos en ayuda militar por potencias occidentales, ha sido inesperadamente feroz, y ahora los ucranianos están reposicionándose “en algunos lugares y en ocasiones a la ofensiva”.
“Están persiguiendo a los rusos y sacándolos de lugares por donde ya habían estado previamente”, destacó, particularmente en Mikolaiv, ciudad al sur del país que defiende el acceso al importante puerto de Odesa. “Hemos visto que esto ahora ha aumentado en los últimos días”, indicó.
Los ataques militares indiscriminados de Moscú han devastado varias ciudades ucranianas desde que invadió con decenas de miles de tropas a su vecino de Europa del Este el 24 de febrero. El número de civiles va en aumento y más de diez millones de personas han huido de sus hogares, según distintos reportes.
Muchos analistas aún no ven una salida clara al conflicto.
Kirby aseguró, sin embargo, que no podía confirmar los informes de funcionarios del Gobierno ucraniano, de que sus tropas habían retomado al menos una ciudad y esperaban tomar más en los próximos días.
Lea más: 6 millones de niños en Ucrania en peligro al aumentar ataques a colegios
Pero sería “consistente con el tipo de lucha y los tipos de capacidades que hemos visto usar a los ucranianos”, dijo.
En cuanto a los rusos, Kirby se hizo eco de lo expuesto por analistas occidentales que han dicho que las fuerzas invasoras se han estancado.
“Se están quedando sin combustible. Se están quedando sin alimentos. No están integrando sus operaciones de manera conjunta como uno pensaría que lo haría un ejército moderno”, precisó Kirby, quien consideró que los rusos “están frustrados”.
En ese sentido, el funcionario subrayó que “se han visto enlentecidos. Y una parte de ello es debido a su propia ineptitud”.