23 dic. 2024

Ucrania se niega a hacer concesiones a Rusia y reclama más armamento occidental

Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró este domingo su negativa a hacer concesiones a Moscú.

Polish President Andrzej Duda visits Ukraine_34391081.jpg

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski habla durante una conferencia de prensa junto al presidente polaco Andrzej Duda en Kiev, Ucrania, este domingo 22 de mayo de 2022.

Foto: EFE.

"¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro”, escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

Del resto, agregó, “nos encargaremos nosotros”.

El alto cargo, miembro de la delegación ucraniana que participó en las conversaciones con Rusia en las primeras semanas del conflicto, actualmente paralizadas, comentó así las sugerencias de la prensa estadounidense de que Kiev negocie con Moscú el desbloqueo de los puertos del mar Negro.

Rusia afirma que está dispuesta a retomar negociaciones con Ucrania

El negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó este domingo que Rusia está dispuesta a retomar los diálogos de paz con Ucrania, asegurando que se habían suspendido a causa de Kiev.

“Por nuestra parte, estamos dispuestos a continuar el diálogo”, afirmó Vladimir Medinski, consejero del Kremlin encargado de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa.

“El congelamiento de las conversaciones fue completamente una iniciativa de Ucrania”, añadió, considerando que “la pelota estaba en el tejado” de Kiev.

“Rusia nunca ha rechazado las negociaciones”, sostuvo.

Después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania el 24 de febrero, se organizaron rondas de conversaciones entre ambos países.

Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y ucraniano se reunieron en marzo en Turquía y las delegaciones se encontraron en Estambul, pero sin éxito.

El negociador ucraniano Mijailo Podoliak declaró el martes que los diálogos se habían “suspendido”, en tanto Rusia recentró su “operación especial” en el este de Ucrania.

La semana pasada, el viceministro de Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, vinculó el desbloqueo de los puertos ucranianos al levantamiento de las sanciones a las exportaciones rusas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha acusado a Rusia de robar el trigo ucraniano en las regiones ocupadas por sus tropas, aseguró que el bloqueo ruso ha inmovilizado 22 millones de toneladas de granos.

“Tenemos que desbloquear esa vía, porque hay una crisis (alimentaria). Se puede hacer de distintas maneras y una de ellas es la militar. Por eso les pedimos a nuestros socios el armamento necesario para ello”, dijo el mandatario.

Armamento occidental, la clave para contener a Rusia

El rearme del Ejército ucraniano con armamento pesado occidental es considerado clave, sobre todo para contener la ofensiva rusa en el este de Ucrania, en particular en la región de Lugansk, donde las tropas de Moscú controlan ya más del 90% de su territorio, según admiten las propias autoridades ucranianas.

“La situación es grave. Es una carrera contrarreloj. Debemos disponer del armamento occidental antes de que Rusia acumule reservas para desarrollar su ofensiva”, señaló en su canal de Youtube el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, coronel retirado.

Agregó que incluso en caso de que haya que entregar Severodonetsk, uno de los bastiones ucranianos en el norte de la región de Lugansk, sería “solo una derrota, no una catástrofe”.

“Lo importante es conservar las tropas”, subrayó Zhdánov, que pronosticó que con el armamento occidental el Ejército ucraniano mejorará cualitativamente y dentro de algunas semanas estará en condiciones de lanzar ofensivas.

Por contra, aseguró el experto, las fuerzas de tierra rusas ante las ingentes pérdidas que han sufrido en casi tres meses de combates disponen como reemplazo solo de tanques y otro armamento antiguo.

Ucrania pone su esperanza en la ayuda exterior

Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de cerca de 40.000 millones de dólares, que aumentará de manera considerable el flujo de armamento a esta antigua república soviética.

Además, mañana lunes se celebrará por videoconferencia la segunda reunión del grupo de contacto militar para Ucrania, con la participación de los ministros de Defensa de más de 40 países, en la que el Gobierno de Kiev espera que se decida la entrega al Ejército ucraniano de sistemas de misiles estadounidenses MLRS.

El M270 MLRS es un lanzacohetes múltiple autopropulsado y blindado, cuyos proyectiles, dependiendo del tipo, pueden tener un alcance de hasta 300 kilómetros, lo que según los militares ucranianos permitiría compensar la superioridad aérea de Rusia.

En cualquier caso, Ucrania se prepara para una guerra prolongada: la Rada Suprema (Parlamento) extendió hoy hasta el 23 de agosto la ley marcial y la movilización general en el país, que según Zelenski ha permitido conformar un ejército de 700.000 hombres.

Rusia informa de objetivos destruidos

Por su parte, el mando militar ruso se limitó hoy a ofrecer una relación de objetivos ucranianos destruidos en la pasada jornada, sin dar una evaluación de la situación en los distintos frentes.

“Como resultado de los ataques aéreos fueron eliminados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado”, afirmó el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashénkov.

Según Moscú, desde el comienzo de su “operación militar especial” en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas han destruido 174 aviones, 125 helicópteros y 997 drones ucranianos.

Además, aseguran los militares rusos, a día de hoy las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido 317 sistemas de misiles antiaéreos, 3.198 tanques y otros blindados, 408 lanzacohetes múltiples autopropulsados, 1.622 piezas de artillería y 3.077 vehículos militares.

Más contenido de esta sección
Una aeronave bimotor de pequeño tamaño se desplomó en la mañana de este domingo cerca del centro de la ciudad turística de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, y las 10 personas que iban a bordo murieron, detalló la Defensa Civil Nacional a media tarde.
El agua volvió a brotar este domingo en la Fontana de Trevi de Roma tras dos meses de mantenimiento para que pueda lucir durante el Jubileo, ahora con un sistema que permitirá verla –y lanzar la moneda– a un máximo de 400 personas a la vez.
A cinco se ha elevado en las últimas horas la cifra de muertos por el atropello colectivo en Magdeburgo, en el este de Alemania, que el canciller Olaf Scholz calificó de “acto demencial”.
El Gobierno de Malasia afirmó este viernes que aceptó en principio la reanudación de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 con 239 personas a bordo en el océano Índico, lo que será el tercer intento para encontrar el avión.
El número de víctimas mortales en un atropello este viernes en un mercadillo de Navidad en Magdeburgo, en el este de Alemania, subió a dos, un adulto y un niño, mientras la cifra de heridos se sitúa en más de 60, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
La Justicia española impuso una condena de 31,6 millones de euros (USD 32,8 millones) a la página de piratería de fútbol Roja Directa, que tendrá que abonar ese montante al grupo audiovisual Mediapro, según anunció este viernes éste último.