Mediante una ceremonia y ofrenda floral frente al busto del poeta Tarás Shevchenko, en la Plaza de Armas de Encarnación, inmigrantes y descendientes ucranianos rindieron homenaje a sus raíces; recordaron a sus héroes y caídos y celebraron la independencia del país europeo.
La celebración contó con la presencia del cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk Lewko; el gobernador de Itapúa, Javier Pereira; el presidente de la Asociación Ucraniana Cultura Prosvita, Andrés Baranski y miembros de la colectividad ucraniana en Itapúa e invitados especiales.
Una fecha para abogar por la paz
Ucrania declaró su independencia de la extinta Unión Soviética un 24 de agosto de 1991. Durante el evento realizado, el cónsul indicó que celebran la independencia, “pero es una independencia por la cual se sigue luchando y que ha costado caro al país por las invasiones rusas a Ucrania desde el año 2014”, comentó.
También apuntó que al inicio de la guerra estaban convencidos de que Ucrania iba a resistir. “Esa convicción que siempre tuvimos de resistir y el heroísmo representa al pueblo ucraniano. Desde el inicio de la guerra, el pueblo ha resistido afrontando esa situación con mucho dolor, con una economía destruida, varios inviernos sin provisión de gas y energía eléctrica. Sin embargo sigue resistiendo por su soberanía y libertad, eso no tiene precio y no se negocia”, puntualizó.
El diplomático señaló que en el último año, “la guerra quedó estancada por las fortificaciones que han construido los rusos y porque han minado muchísimos territorios”. Agregó que “en estos últimos 15 días la guerra se trasladó al territorio ruso, que resultó ser desprotegido”.
Trociuk también recordó que son miles los daños, muertos y heridos entre soldados, la población civil de niños, mujeres, bombardeos indiscriminados a las ciudades, hospitales, escuelas, orfanatos, entre otras destrucciones. “Por eso ha sido emitida una orden de arresto contra Vladimir Putin (presidente de Rusia) y algunos ministros de su gabinete, debido a los crímenes de guerra”, agregó.
Por último, manifestó que es imposible pronosticar un pronto final de la guerra iniciada por el gobierno del dictador ruso. “Lamentablemente, tengo que decir que este conflicto está para rato, no creo que tenga una salida rápida porque Putin está enceguecido por tomar toda Ucrania y que seamos rusos, algo que no va a ocurrir nunca”, expresó.
Un segundo homenaje
También realizaron una segunda conmemoración en la ciudad de Fram, departamento de Itapúa, en la plazoleta de la colectividad ucraniana, donde abogaron por la paz tanto en Ucrania como del mundo